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Pandemia y posverdad: el impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades), págs. 110-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic and post-truth: the impact of COVID-19 on WhatsApp communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lucha científica global por vencer a la pandemia provocada por la COVID-19 ha conllevado lo que ya se denomina infodemia o sobreabundancia de información en esta era de comunicación digital ligada, además, al fenómeno de la posverdad. Así, a los miles de artículos científicos publicados sobre el tema, se han unido millones de tuits o vídeos subidos a la red con distinto grado de precisión o veracidad. En este estudio las autoras reflexionan sobre estos comportamientos sociales desde una perspectiva lingüística y semiótica, mediante el análisis crítico de un corpus de aproximadamente 800 memes, “unidades culturales” propias del discurso digital, que han circulado por WhatsApp en España durante el estado de alarma decretado por el gobierno central desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020. Siguiendo los postulados de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986; 2004; 2012, etc.) se analizan ciertas características icónicas y textuales que sirven de pistas comunicativas para interpretar correctamente esas unidades “multimodales”. El análisis conduce a una descripción de los efectos cognitivos pretendidos que deriva en la siguiente clasificación de los comportamientos: “reivindicativos y críticos” (crítica política o social, según las creencias y posturas ideológicas), “emocionales” (dictados por la solidaridad, la empatía, la gratitud, la compasión…), “lúdicos” (que, centrados en el código lingüístico, buscan el puro entretenimiento y la distracción del destinatario/a) y “falseadores / defensores de la verdad” (bulos y contrabulos).

    • English

      The global scientific fight to defeat the pandemic caused by COVID-19 has led to what is already called an infodemic or an over abundance of information in this era of digital communication linked to post-truth. Thus, to the thousands of scientific articles published, millions of tweets or videos are added with different degrees of precision or veracity. In this study, the authors reflect on these social behaviours from a linguistic-semiotic perspective, through the critical analysis of a corpus of approximately 800 memes, habitual “cultural units” in digital discourse, that have circulated on WhatsApp in Spain during the state of alarm decreed by the central government from March 14 to June 21, 2020. Following the postulates of Sperber and Wilson’s Theory of Relevance (1986; 2004; 2012, etc.), we analyze the iconic or textual characteristics that serve as communicative clues in these “multimodal” texts. The analysis leads to a description of the cognitive effects intended through the common vehicle of humor, which lead us to classify them from "vindicatory and critical" (political or social criticism, depending on ideological beliefs and positions), "emotional" (driven by solidarity, empathy, gratitude, compassion ...), “ludic” (which, centred on the linguistic code, mainly seek to entertain the addressee), to “deceiving / undeceiving” (hoax and anti-hoax messages). 


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