Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo abordar la diversidad de género en la educación física escolar? Una propuesta para la práctica

Gonzalo Seid

  • español

    Este ensayo discute sobre una problemática práctica a la que se enfrentan profesores de educación física: ¿cómo incorporar una perspectiva de género y abierta a la diversidad sexual en la educación física? Se reflexiona sobre prácticas habituales que expresan un modelo tradicional y estrecho de la actividad física que, entre otros aspectos cuestionables, refuerza roles de género estereotipados. Para superarlos, se sostiene que es necesario repensar y modificar prácticas. Diversificar las actividades físicas a realizar, alentar lógicas cooperativas en vez de competitivas y organizar agrupamientos flexibles en función de propósitos e intereses, entre otras orientaciones, pueden contribuir a producir alternativas más abiertas y respetuosas de la diversidad.

  • English

    This essay discusses a practical problem faced by physical education teachers: how to incorporate a gender perspective and open to sexual diversity? There are some common practices that express a traditional and narrow model of physical activity that, among other questionable aspects, reinforces stereotyped gender roles. To overcome them, we argue that it is necessary to rethink and modify practices: to diversify physical activities to be carried out, to encourage cooperative rather than competitive logic and to organize flexible groupings according to purpose and interests, among other orientations, may contribute to produce new practices, more open and respectful of diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus