Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 78, 2020, págs. 99-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions and expectations in the university students from adaptation to the virtual teaching triggered by the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El confinamiento ha propiciado el debate sobre la digitalización y la enseñanza virtual. El objetivo es exponer las desventajas del sistema telemático adoptado durante la cuarentena en los apartados de igualdad de oportunidades, bienestar y satisfacción y calidad docente; centrado en el nivel de enseñanza universitario y considerando de forma especial los aspectos de la comunicación de la universidad con el alumnado. Metodología: Se han realizado dos cuestionarios sociológicos, ambos distribuidos por medios telemáticos, a estudiantes universitarios: una al inicio del confinamiento (n: 1612) y otra en el periodo de exámenes (n: 872). Resultados: Un 90% de estudiantes prefiere la enseñanza presencial y un 80% considera que su universidad no se ha adaptado adecuadamente. La mayoría considera que aprenderá menos, que su expediente quedará afectado y que tendrán más dificultades para encontrar trabajo. Más de la mitad de los estudiantes ha sufrido experiencias vitales cercanas relativas al coronavirus y sienten desinformación e incomprensión por parte de las universidades. Discusión: La educación virtual dificulta la igualdad de oportunidades, por tanto, el logro de una sociedad inclusiva expuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conclusiones: Se ha detectado una mala comunicación institucional universitaria, tanto en la comunicación hacia al alumnado, como en la escucha al mismo.

    • English

      Introduction: Confinement has fostered the debate on digitization and virtual teaching. The objective is to expose the disadvantages of the telematic education system adopted during the quarantine on subjects like equal opportunities, well-being and satisfaction, and teaching quality; focusing on the university education level and taking into account the management of communications with the students. Methodology: Two surveys, both distributed by online means, were carried out on university students, one at the beginning of the confinement (n: 1612), and another in the examination period (n: 872). Results: 90% of students prefer face-to-face teaching and 80% consider that their university has not adapted adequately. Most believe that they will learn less, that their academic record will be affected, and that they will have more difficulties while finding a job. More than a half of the students have suffered close experiences related to coronavirus and they feel a lack of understanding on the university side.  Conclusions: Universities have shown a poor institutional communication performance during the pandemic, both in communication with students and in listening to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno