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Sesgos cognitivos en la comunicación y prevención de la COVID-19

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 78, 2020, págs. 419-435
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive biases in communication and prevention of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Para que los gobiernos promuevan la salud pública de manera efectiva en el contexto de la pandemia del COVID-19, deben de fomentar medidas y restricciones en el comportamiento de sus ciudadanos sin caer en un estado policial. Las ciencias del comportamiento ofrecen una serie de explicaciones, como los sesgos cognitivos, que pueden servir como punto de partida para comprender el no cumplimiento de las medidas sanitarias. Metodología: Para ello, se realiza una revisión de los sesgos cognitivos que irrumpen en el proceso de toma de decisiones, incluyendo el de aversión a la pérdida, el efecto de arrastre, la autopercepción optimista o el de disponibilidad. Asimismo, se exponen algunas medidas como el diseño de comunicaciones o las herramientas nudge para enfrentarse a ellos. Resultados: Pese a los intentos de concientizar a la población mediante campañas de divulgación y educación, es posible incluir otras herramientas que responden a los problemas de atención o de toma de decisiones de la población, basadas en simplificar, enmarcar y adecuar los contenidos de los mensajes al público objetivo, así como la inclusión de elementos que faciliten la adopción de nuevos hábitos. La progresiva vuelta a hábitos que requieren contacto social conlleva que los agentes públicos se reinventen en el proceso de promoción de nuevos estilos de vida, incluyendo la desinfección de manos, el uso de mascarilla o la distancia interpersonal.

    • English

      Introduction: For governments to promote public health effectively in the context of the COVID-19 pandemic, they must encourage measures and restrictions on the behaviour of their citizens without falling into a police state. Behavioural science provides a number of explanations, such as cognitive bias, that can serve as a starting point for understanding non-compliance with health measures. Methodology: To do so, a review of cognitive biases that disrupt the decision-making process is carried out, including loss aversion, carry-over effect, optimistic self-perception or availability. Likewise, some measures such as the design of communications or nudge tools to face them are presented. Results: Despite the attempts to raise awareness through informative and educational campaigns, it is possible to include other tools that respond to the problems of attention or decision making of the population, based on the simplification, framing and adaptation of the contents of the messages to the target audience, as well as the inclusion of elements that facilitate the adoption of new habits. The progressive return to habits that require social contact means that public agents are reinventing themselves in the process of promoting new lifestyles, including hand disinfection, the use of masks or interpersonal distance. 


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