Valencia, España
Las arquitecturas del juego infantil proponen nuevos usos del espacio público urbano. La intervención del arquitecto neoyorquino Richard Dattner con su “Adventure playground” (1967) en Central Park, crea un entorno de juego infantil desde la anarquía formal en la que los niños pueden imaginar modos propios de jugar. La propuesta de arquitecturas elementales que fomentan la aventura en los niños se oponía a la apatía heredada del diseño institucionalizado conservador. Unas estructuras enlazadas por un muro de hormigón ligeramente serpenteante definen espacios de estancia y juego creando una separación natural del ámbito de los niños y de los adultos. La concatenación de formas icónicas de juego infantil pretende coreografiar las experiencias personales de aprendizaje del niño. El proyecto de Dattner es la expresión arquitectónica de un programa de juegos audaz. Representa la actitud rebelde de los jóvenes arquitectos de ideología avanzada. Simboliza el cambio radical de pensamiento sobre el diseño del parque público infantil. Considera la necesidad de hacer partícipe a la comunidad en la fase de proyecto y también es una contribución a los movimientos de vanguardia artística que revindicaban el objeto específico de expresión mínima.
Children's play architectures propose new uses for urban public space. The intervention of the New York architect Richard Dattner with his "Adventure playground" (1967) in Central Park creates a children's play environment from formal anarchy in which children can imagine their own ways of playing. The proposal of elemental architectures that encourage children to be adventurous was opposed to the apathy inherited from the conservative institutionalized design. Structures linked by a slightly winding concrete wall define living and playing spaces by creating a natural separation of the children's and the adult's environment. The concatenation of iconic forms of children’s plays aims to choreograph the child's personal learning experiences. Dattner's project is the architectural expression of a bold play program. It represents the rebellious attitude of young architects of advanced ideology. It symbolizes the radical change in thinking about the design of the public playground. It considers the need to involve the community in the project phase and is a contribution to the artistic avant-garde movements that vindicated the specific object of minimal expression.
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