Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Tree in Alison and Peter Smithson’s Architecture

Nieves Fernández Villalobos, Andrés Jiménez Sanz

  • español

    Alison y Peter Smithson fueron herederos de una destacada tradición paisajista que refiere la arquitectura a la naturaleza, confiriendo al árbol un valor protagonista en este vínculo. Sus árboles se relacionan con la arquitectura de distintas maneras: siempre respetado, a veces el árbol se convierte en su centro geométrico o simbólico; en ocasiones es manipulado e “involucrado” en la vida familiar; eventualmente, el árbol es empleado como idea generadora de un proyecto para después quedar olvidado o formalmente escondido, o por el contrario, para manifestarse abiertamente mediante su construcción; a menudo, el árbol se hace entramado y parece vestir a la arquitectura, protegerla y atrapar el paisaje en fragmentos; hasta llegar, al final de su obra, a configurar su límite formal. Todos ellos, incluso los construidos, son árboles en movimiento, que literal o simbólicamente narran el curso del tiempo. El artículo pretende rescatar la importancia del árbol y su configuración precisa en cada obra, a través del análisis de algunos proyectos. La manera en que los arquitectos describen y dibujan este elemento en sus textos y planos pone de manifiesto su intención de rescatar la belleza de lo cotidiano y atender a lo específico frente a lo genérico; un interés que conviene rescatar en un mundo cada vez más globalizado e impersonal.

  • English

    Alison and Peter Smithson were heirs to an outstanding landscape tradition that refers architecture to nature, giving the tree a leading value in this linkage. Their trees are related to architecture in different ways: always respected, sometimes the tree becomes their geometric or symbolic centre; at times it is adapted and "involved" in family life; eventually, the tree is used as the generating idea of a project to later be forgotten or formally hidden, or on the contrary, to manifest itself openly through its construction; often, the tree becomes lattice and seems to dress the architecture, protect it and capture the landscape in fragments; until arriving, at the end of their work, to configure its formal limit. All of them, even the built ones, are trees in motion, which literally or symbolically narrate the course of time. The article attempts to rescue the importance of the tree and its precise configuration in each work, through the analysis of some projects. The way in which architects describe and draw this element in their texts and plans reveals their intention to rescue the beauty of everyday life and attend to the specific versus the generic; an interest that should be rescued in an increasingly globalized and impersonal world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus