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Resumen de ¿Por qué hay que analizar y comprender las campañas de desinformación de China y Rusia sobre el COVID-19?

Mira Milosevich

  • En enero, al comienzo de la crisis del COVID-19, los medios de comunicación rusos financiados por el Kremlin difundían las narrativas fabricadas por los medios oficiales chinos sobre el origen del virus. Sin embargo, a partir de marzo, cuando los países europeos empezaron a introducir medidas de emergencia, Rusia comenzó a aplicar las mismas tácticas de desinformación utilizadas en sus campañas anteriores, con el objetivo de cuestionar la credibilidad de las instituciones democráticas de la UE y de EEUU y su capacidad para gestionar la crisis sanitaria.

    Hay indicios de que las campañas de desinformación no están coordinadas por el Kremlin, es decir, de que no hay una estrategia del gobierno ruso detrás de ellas, pero los medios de comunicación que forman parte del “ecosistema” de desinformación e influenciapolítica creado y financiado previamente por el Kremlin (Sputnik, RT, Pervy Kanal, rubaltic.ru, etc.) han adaptado su actividad habitual al contexto de la pandemia.

    Aunque no existe una coordinación entre los medios de comunicación rusos y chinos, es evidente que China está aprendiendo muy rápido las tácticas de desinformación rusas y que ambos países combinan las campañas de desinformación con la propaganda –“la diplomacia de las mascarillas”– para presentarse como países responsables y solidarios.

    No hay evidencia de que España haya sido un objetivo de las campañas de desinformación, aunque sí dos entidades multilaterales –la UE y la OTAN– de las que forma parte.

    El impacto de la desinformación es muy difícil de medir, pero por ahora está claro que acaba de abrirse el debate sobre quién gestiona la pandemia con mayor eficacia: las democracias o las


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