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La degeneración del servicio público de comunicación audiovisual en la reforma de 2012 de la Ley General de comunicación audiovisual

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 207, 2020, págs. 11-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Uno de los elementos que hicieron posible los Pactos de la Moncloa y posteriormente el consenso constitucional fue el acuerdo sobre la organización y el control de los medios públicos de comunicación social.

      El consenso a ese respecto se plasmó en el artículo 20.3 de la Constitución. Previamente lo hizo en los Pactos de la Moncloa. El acuerdo constitucional consistió en que fuera una Ley la que directamente determinase la organización y el control parlamentario de los medios públicos de comunicación social, dando acceso a los grupos sociales y politicos más significativos. La Ley 6/2012 (de modificación de la Ley 7/2010 General audiovisual) incumplió ese mandato al permitir que empresas privadas, bajo comunes formas privadas, realizasen ese servicio público. El reciente Q~creto Ley 2/2020 de la Comunidad Autónoma de Andalucia ha extendido al ámbito local esa inobservancia del citado artículo 20.3 de la Constitución. Se trata de poner de manifiesto por qué se ha infringido la Constitución en este punto, así como cuál ha sido el desarrollo del mandado constitucional hasta el año 2012. Un mandato que se ha entendido siempre como exigiendo la gestión directa por toda entidad pública que mantenga un medio público de comunicación social. Tanto la Ley 6/2012 como el Decreto-Ley 2/2020 de Andalucía violan el mandato al no regular la organización misma del medio publico de comunicación social al permitir la prestación del mismo por empresas privadas de cuya organización nada dicen. La regulación de ambas normas supone una distorsión del entero sistema de comunicaciónaudiovisual que puso en pie la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, así como del concepto mismo de servicio público que queda completamente degradado en su alcance y significado.

    • English

      One of the elements that made the Moncloa Agreements possible and later the constitutional consensus was the deal on the organization and control of the public mass social media. The censensus in this regard was reflected in article 20.3 of the Constitution. Previously it had been reflected in the Moncloa Agreements. The constitutional agreement consisted in the fact that it was a law that directly determined the organization and parliamentary conttrol of the public mass social media, giving access to the most significant social and political groups. Law 6/2012 (amending General Audio-visual Law 7/2010) breached that mandate by allowing private companies, under common private forms, to carry out this public service. The recent Decree Law 2/2020 of the Autonomous Community of Andalusia has extended this failure to comply with the aforementioned article 20.3 of the Constitution to the local level It is about showing why the Constitution has been violated at this point, as well as how was developed the constitutional mandate up to 2012. A mandate that has always been understood as requiring direct management by any public entity that maintains public mass social media. Both Law 6/2012 and Decree-Law 2/2020 of Andalusia violate the mandate by not regulating the organization itself of the public mass social media by allowing the performance of the same by priva te companies whose organization they say nothing about The requlation of both norms constitutes a distortion of the entire audio-visual communication system that was set up by the General Audio-visual Communication Law 7/2010, as well as of the very concept of public service, which is completely demeaned in its scope and meaning.


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