Brasil
Alicante, España
El artículo parte de la distinción entre diferentes formas de pensar lo posthumano. A partir de la pregunta sobre la posibilidad de una ética posthumana, que vaya más allá del principio precautorio, se defiende la siguiente tesis: el posthumanismo, en su interpretación transhumanista, es la postura más acorde a la ética normativa tal como la conocemos, si y solo si el enfoque consecuencialista que caracteriza a sus defensores es complementado con el deontológico. Para esto se asumen dos supuestos: la idea de una continuidad entre los humanos y los posthumanos y el derecho del humano a ejercer mejoramientos sobre sí mismo que lo lleven a un estado calificable como posthumano, siempre y cuando no atenten contra la dignidad humana.
The paper begins with the distinction between different ways of thinking about the posthuman. From the question about the possibility of the formulation of an ethics that goes beyond the precautionary principle the following thesis is defended: posthumanism, in its transhumanist interpretation, is the most consistent standpoint with normative ethics as we know it, if and only if the consequentialist approach characteristic of their supporters is complemented with the deontological one. For this two assumptions are made: the idea of a continuity between humans and posthumans and the right of a human to exercise enhancements on himself/herself that take him/her to a state qualifiable as posthuman, provided that those do not conflict with human dignity.
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