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Resumen de Hoc signo victor eris: El crismón como nuevo símbolo del poder imperial. Su reflejo en las acuñaciones monetales de la dinastía constantiniana.

Alejandro Robles Carriche

  • español

    Con la llegada al poder de Constantino, su victoria en el Puente Milvio contra Majencio (312 d.C.) y el fin de las persecuciones a los cristianos, se produjo la generalización del icono que aquí presentamos, el crismón. De esta manera, el emperador utilizará el salvífico símbolo que le dio la victoria como emblema personal y dinástico, acuñándolo en sus monedas y haciéndolo colocar en sus mansiones imperiales. Tras la muerte de Constantino, sus hijos y herederos utilizarán el crismón como medio de legitimación dinástica, acuñándolo igualmente en sus monedas. Así, el presente artículo pretende analizar la utilización del crismón por parte de Constantino como un nuevo símbolo del poder imperial a través de sus monedas y que tiene su continuación en las acuñaciones de sus hijos, particularmente Constancio II, convirtiéndose en un símbolo de la dinastía Constantiniana.

  • English

    With Constantine´s rise to power, his victory at the Milvian Bridge against Maxentius (312 A.D.) and the end of persecutions of Christians, the generalization of the motif that we present took place, the chrismon. Therefore, the emperor will use the salvific symbol that gave him the victory as a personal and dynastic emblem, minting it in his coins and placing it in his imperial mansions. After Constantine´s death, his sons and heirs will utilize the chrismon as a means of dynastic legitimation, also minting in their coins. Thus, this article aims to analyze the use of chrismon by Constantine as a new symbol of imperial power through his coins which has its continuation in the coinage of his sons, especially Constantius II, becoming a symbol of the Constantinian dynasty.


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