Entre la segunda mitad del siglo II y a partir del siglo IV, la literatura patrística presentó como perseguidores anticristianos a la mayor parte de los “malos emperadores” señalados así por los historiadores latinos y griegos. Paulo Orosio, en el libro VII de sus Historiae Adversus Paganos (y a diferencia de otros autores cristianos) no se limitó a exponer los reinados de los emperadores “malos y perseguidores”, pudiendo distribuir a los emperadores en categorías alternativas. La presente comunicación tendría como objetivos mostrar y explicar la particular retrospectiva histórica con fines apologéticos de Paulo Orosio y como ésta habría influido notablemente sobre la imagen de los emperadores hasta llegar a distinguir tres categorías: la de los emperadores “malos y perseguidores” (Nerón y Domiciano); la de los emperadores “malos” y “no perseguidores” (Calígula, Cómodo, Caracalla, Heliogábalo) y, por último, la de los emperadores “perseguidores” que no habrían sido vistos como “malos” por otros autores antiguos (Trajano, Septimio Severo…).
Between the second half of the second century and from the fourth century, Patristic Literature presented as antichristian pursuers to most of the "bad emperors" who were presented by the Latin and Greek historians. Paul Orosius, in the seventh book from his Historiae Adversus Paganos (and unlike other Christian authors) not merely set the reigns of the "bad and persecutors" emperors. He could distributed the emperors in alternative categories. This communication would aim to show and explain the particular historical retrospective with apologetic purposes from Paulo Orosius and as this would significantly influenced on the image of the emperors to distinguish three categories: the "bad and persecutors" emperors (Nero, Domitian and Maximinus Thrax); the "bad" emperors and "not persecutors" (Caligula, Commodus, Caracalla, Elagabalus) and, finally, the emperors "persecutors" that would not have been viewed as "bad" by others ancient authors (Trajan, Septimius...).
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