Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La memoria de las piedras. El pasado presente en los guerreiros castreños

  • Autores: Alberto Santos Cancelas
  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 4, 2015, págs. 167-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The memory of the stones. The present past in the “guerreiros” of the hillforts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las siguientes líneas se intentará ilustrar cómo, tras las aportaciones más recientes sobre la tipología escultórica castreña de los guerreros galaico-lusitanos2 , estamos en posición de utilizar esta manifestación concreta para lograr un avance en nuestra comprensión de la religión del Noroeste prerromano. Para lograrlo se propone ahondar en las vías interpretativas iniciadas por trabajos anteriores que entendieron las esculturas de guerreiros como manifestaciones sociales dotadas de agencia activa, responsables de una construcción y redefinición dinámica de las relaciones de poder en el seno de las comunidades y, por tanto, de sus identidades. Sobre estos presupuestos se tratará de demostrar que al mismo tiempo constituían una figura del recuerdo implicada en la coherencia ritual del grupo, de modo que podrían ser una pieza clave para lograr un conocimiento más riguroso de la religiosidad de esta cultura, a través de nuevas metodologías y teorías.

    • English

      This paper will try to show how, following the most recent publications on hillfort sculptoric typology of the Galaico-Lusitanian warriors, it is possible to use this particular manifestation to achieve an improvement in our knowledge of the religion of prerroman Northwestern Iberian Peninsula. To accomplish that, I propose to dig in the interpretative framework already proposed in previous works which understood the warrior sculptures as social manifestations with active agency, in charge of the construction and dynamic redefinition of power relationships in the core of the community life and, therefore, in the expression of its identities. Taking into account these presuppositions, it will be explained that, at the same time, these sculptures constitute a figure of remembrance involved in the ritual coherence of the community; in such a way that they could be a key to achieve a more reliable knowledge of the religiosity of the hillfort culture, through new methodologies and theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno