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Resumen de Estandarraren eragina aztertzeko metodologia eta inplikazio didaktikoak.

Juan Abasolo, Aitor Iglesias Chaves, Naia Eguskiza Sánchez, Lorea Unamuno Goiriena

  • español

    Desde el enfoque de la influencia de la escolarización en el uso de la lengua, el objetivo principal de este trabajo es hacer la propuesta de una metodología para el estudio de esa influencia desde la perspectiva del análisis multidimensional. Lo que se propone es emplear el Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA) junto con las variables lingüistas. Esta metodología mantiene la coherencia con la distancia lingüística y se puede utilizar para cuantificar dimensiones variacionales además de identificar elementos lingüísticos. Para ello, se han comparado y analizado los elementos del corpus (basado en el corpus EAS) elaborado con la lengua estándar y el habla dialectal de hablantes de dos generaciones (adultos y jóvenes) y de cuatro municipios pertenecientes al valle de Arratia (Dima, Lemoa, Zeanuri y Zeberio). Los datos han mostrado que el habla de los jóvenes de Arratia está más cerca del estándar que el habla de los adultos. Por lo tanto, la distancia lingüística es mayor entre los adultos y el estándar que entre los jóvenes y el estándar.

  • English

    From the perspective of the influence of schooling on the use of language, the main objective of this work is to propose a methodology for the study of this influence from the perspective of multidimensional analysis. What is proposed is to use Multiple Correspondence Analysis (MCA) together with linguistic variables. This methodology maintains consistency with linguistic distance and can be used to quantify variational dimensions in addition to identifying linguistic elements. For this purpose, the elements of the corpus (based on the EAS corpus) elaborated with the standard language and dialectal speech of speakers of two generations (adults and young people) and of four towns from the Arratia valley (Dima, Lemoa, Zeanuri and Zeberio) have been compared and analysed. The data have shown that the speech of the young people of Arratia is closer to the standard than the speech of adults. Therefore, the linguistic distance is greater between adults and the standard than between young people and the standard.

  • euskara

    Lan honetan arretagunea eskolatzearen eraginean jarrita, helburu nagusia da metodologia baten proposamena egitea analisi multidimentsionalaren ikuspuntutik. Proposatzen dena da Korrespondentzia Anizkoitzen Analisia (MCA) aldagai linguistikoekin erabiltzea. Metodo honek distantzia linguistikoarekin koherentzia gordetzen du eta elementu linguistikoen identifikazioaz gain, bariazio dimentsioak kuantifikatzeko bidea ere eskaintzen du. Horretarako, Arratia bailarako lau herritako (Dimako, Lemoako, Zeanuriko eta Zeberioko) belaunaldi biko (helduak eta gazteak) hiztunen hizkerak eta eskolako euskara estandarra osatzen duen corpuseko elementuak (EAS corpusean oinarrituak) alderatu eta analizatu dira. Datuek erakutsi dute Arratiako gazteen hizkerak euskara estandarretik hurbilago daudela helduenak baino. Distantzia linguistiko handiagoa dago beraz, helduen hizkeren eta estandarraren artean, gazteenen eta estandarraren artean baino.


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