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El consenso a la imposición en la fiscalidad global.

  • Autores: Francesco Farri
  • Localización: THEMIS: Revista de Derecho, ISSN 1810-9934, ISSN-e 2410-9592, Nº. 76, 2019 (Ejemplar dedicado a: Derecho Tributario), págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consent to the imposition in global taxation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito económico internacional de las naciones ha sufrido cambios acelerados desde el final del siglo XX hasta nuestros días. El aislacionismo económico característico de siglos anteriores al nuestro ha quedado en el pasado y, así, las instituciones internacionales adquieren protagonismo en lo que respecta a la toma de decisiones fiscales con repercusiones a nivel local.

      En un primer momento, el autor revisa y cuestiona los fundamentos democráticos sobre los que se sostiene la imposición fiscal de los organismos internacionales hacia los Estados nacionales en tiempos de la economía digital. El artículo revisa, asimismo, los conceptos de legitimidad y soft law, así como los principios de consenso a la imposición y reserva de ley. En un segundo momento, se examina el fenómeno de la elusión y evasión fiscal inevitablemente producido por las diferencias entre los varios sistemas fiscales y, consecuentemente, la centralidad estatal frente al impuesto personal como el mejor modelo de función redistributiva.

    • English

      The international economic field of nations has undergone accelerated changes from the end of the 20th century to the present day. The economic isolationism characteristic of centuries before ours has been left in the past. International institutions take a key role in making international tax decisions, as well as at the national level.

      In the first instance, the author reviews and questions the democratic foundations on which the taxation of international organizations towards States is established in times of the digital economy. Furthermore, the article analyzes the concepts of legitimacy and soft law, as well as the principles of consent to the imposition and saving clause. In a second instance, the phenomena of tax avoidance and evasion inevitably produced by the differences between the various taxation systems and, consequently, the centrality of the state against the personal tax as the best redistributive policy model is examined.


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