Santiago, Chile
Este artículo aborda la relación entre escolarización y cohesión social en Chile durante la masificación de la educación primaria promovida por la obligatoriedad escolar establecida en 1920. El carácter extensivo del proceso interpeló el sentido socialmente inclusivo de la escuela, evidenciando una profunda fractura nacional encarnada en miles de niños desnutridos. Para comprender las tensiones y mutuas transformaciones entre la escuela constructora de un común denominador social y unas expectativas de inclusión expresadas en el discurso democratizador del periodo, se analiza la cobertura educacional, la deserción estudiantil y el auxilio escolar. Los resultados constatan que, si bien diversos actores diagnosticaron el subdesarrollo biocognitivo entre la población infantil, la política educacional fue desigualmente inclusiva y asumió que el sistema de seguridad social enfrentaría este problema indirectamente.
This article addresses the relationship between schooling and social cohesion in Chile during the mass schooling process that began with the compulsory school established in 1920. The extensive nature of this process intervened in the socially inclusive sense of education, evidencing the national fracture embodied in thousands of malnourished children. To understand the tensions and mutual transformations between the school as a builder of a common social denominator and the expectations of cohesive inclusion expressed in the democratizing discourse of the period, it analyses the coverage, the desertion and the school assistance policy. The results show that, although several actors diagnosed the physical-cognitive underdevelopment suffered by the child population, the educational policy was unequally inclusive, and it assumed that the social security system would face this problem indirectly.
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