María Isabel Barba Aragón, Daniel Jiménez Jiménez, Raquel Sanz Valle
Aunque existe un reconocimiento general en la literatura de que la capacitación mejora el desempeño de una empresa, la investigación empírica no siempre proporciona evidencia que respalde este efecto. Una posible explicación es que la capacitación no tiene un efecto directo sobre el desempeño, sino un efecto indirecto al mejorar otros resultados organizacionales. Este artículo sugiere que el aprendizaje organizacional es una de esas variables y que media la relación entre la formación y el desempeño y que la adopción de una formación orientada al aprendizaje mejora el desempeño a través de su efecto positivo en el aprendizaje organizacional. A partir de una muestra de empresas españolas obtenemos evidencia empírica que respalda la opinión de que este efecto mediador está presente.
Although there is a general recognition in the literature that training improves a firm’s performance, empirical research does not always provide evidence to support this effect.
One possible explanation is that training does not have a direct effect on performance but an indirect effect by improving other organizational outcomes. This paper suggests that organizational learning is one of those variables and that it mediates the relationship between training and performance and that the adoption of a learning-oriented training enhances performances through its positive effect on organizational learning. Using a sample of Spanish firms we obtain empirical evidence, which supports the view that this mediating effect is present.
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