Santiago, Chile
Chillan, Chile
Santiago, Chile
En términos educacionales es necesario exponer la diferencia entre los conceptos de Transición y Articulación, procesos distintos, pero necesariamente complementarios. La Transición Curricular como concepto es poco arraigado tanto por docentes como por los equipos directivos. La Transición Curricular se entiende como el paso de una etapa educativa curricular a otra, en ella se vela por el desarrollo integral del estudiante con el fin de conseguir mejores resultados de aprendizaje. Este estudio busca Analizar la gestión de la transición curricular en primer ciclo básico de un colegio de la ciudad de Antofagasta, comprendiendo que las instancias de gestión para la Transición Curricular son escasas y mayoritariamente informales. El estudio a través de la teoría fundamentada indagará en tres categorías prediseñadas con el fin de interpretar tanto significados como acciones. Los resultados obtenidos permiten evidenciar desde la triangulación teórica la gestión que se realiza para la transición curricular, tanto en instancias de conversaciones pedagógicas entre los docentes y equipos directivos presentes en la gestión curricular.
In educational terms it is necessary to expose the difference between the concepts of transition and articulation, different processes, but necessarily complementary. The curricular transition as a concept is not well established by both teachers and management teams. The curricular transition is understood as the transition from one educational curricular stage to another, in which the integral development of the student is ensured in order to achieve better learning results. This study seeks to analyze the management of the curricular transition in the first basic cycle of a school in the city of Antofagasta, understanding that the management instances for the curricular transition are scarce and mostly informal. The study through grounded theory will investigate three pre-designed categories in order to interpret both meanings and actions. The obtained results allow to demonstrate from the theoretical triangulation the management that is made for the curricular transition, both in instances of pedagogical conversations between the teachers and management teams present in the curricular management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados