Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción profesional y desarrollo de competencias. Metodología de simulación clínica y tradicional aplicada en titulados de enfermería

    1. [1] Universidad Pedro de Valdivia

      Universidad Pedro de Valdivia

      Santiago, Chile

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. 93, 2020, págs. 401-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional satisfaction and development of competencies. Clinical and traditional simulation methodology applied in nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca describir la percepción sobre satisfacción profesional asociada al desarrollo de competencias con diferentes metodologías, expresada por titulados de enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia, Antofagasta. Se utiliza la metodología de investigación con enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo y corriente fenomenológica hermenéutica, ya que recoge la opinión de los sujetos de estudio. La información se recopila a través de una entrevista semiestructurada, la que evidencia concordancia entre los sujetos de estudio de acuerdo a las fortalezas y debilidades en relación a las competencias desarrolladas durante la formación profesional. En cuanto a satisfacción profesional existen diferencias entre cohortes, la cohorte 2011 la clasifica como mediana satisfacción y las cohortes 2012 y 2013 refieren satisfacción profesional que cumplió con sus expectativas, sin embargo todas las cohortes coinciden en que la manera de subsanar las debilidades en cuanto a prácticas clínicas en unidades de pacientes complejos, oportunidades y campos clínicos deficientes es mediante la utilización complementaria de talleres que utilicen la metodología de simulación clínica.

    • English

      The present research seeks to describe the perception of professional satisfaction associated with the development of competencies with different methodologies, expressed by nursing graduates from the Pedro de Valdivia University, Antofagasta. The methodology used corresponds to a research with a qualitative approach under the interpretative paradigm and hermeneutic phenomenological current, since it includes the opinion of the study subjects. The information is collected through a semi-structured interview, which shows concordance between the study subjects according to the strengths and weaknesses in relation to the competences developed during the professional training. In terms of professional satisfaction, there are differences between cohorts, where the 2011 cohort classifies it as a medium satisfaction and the 2012 and 2013 cohorts report professional satisfaction that met their expectations, however all the cohorts agree that the way to correct the weaknesses Clinical practices in complex patient units, opportunities and poor clinical fields is through the complementary use of workshops that use the clinical simulation methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno