Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indios I y II: sos retratos olvidados de México

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 5, 2017, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indians I and II: two forgotten portraits of México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1970 Mario Handler dirigió tres documentales titulados Indios i, ii y iii. La trilogía explora la historia, costumbres, cultura y política de la sociedad mexicana. Los filmes desaparecen y en el año 2013 aparecen en los archivos de la rai en Milán Indios i e Indios ii. En 2015 finalmente se estrenan en Montevideo los mencionados filmes.

      En este trabajo nos proponemos desarrollar un análisis de los mencionados filmes que contemple aspectos cinematográficos, sociales, políticos y culturales. En el caso de Indios i: La terra della siccità, se lo analizará desde una perspectiva histórica e Indios ii: i paese della magia, desde el cine etnográfico. Ambos filmes retratan a la sociedad mexicana desde diversos puntos de vista, y a su vez observan aspectos pocos conocidos de una sociedad heterogénea como lo es la mexicana, vivo exponente de lo que Néstor García Canclini ha denominado “hibridación cultural”.

    • English

      In 1970 Mario Handler directed three documentaries titled Indians i, ii and iii. The trilogy explores the history, customs, culture and politics of Mexican society. The films had disappeared and were found in 2013 in the rai’s archives in Milan: Indians i and Indians ii. During 2015, the films were finally exhibited in Montevideo. With this work we propose to develop an analysis of the films that examines the cinematographic, social, political and cultural aspects. In the case of Indians i: La terra della siccità, it will be analyzed from a historical perspective and Indians ii: i paese della magia, from the ethnographic cinema. Both films portray Mexican society from various points of view, and gaze up a few well-known aspects of an heterogeneous society such as Mexico, a living example of what Néstor García Canclini has called "cultural hybridization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno