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Desarrollo Personal y Práctica Espiritual: Análisis Narrativo de Vivencias

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 31, Nº. 117, 2020 (Ejemplar dedicado a: Psicoterapias Transpersonales), págs. 57-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal Development and Spiritual Practice: Narrative Analysis of Experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es adentrase en la vivencia espiritual y contribuir a la comprensión de los efectos que aporta la práctica espiritual. El estudio se abordó desde el estudio de dos prácticas espirituales de la tradición cristiana: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola –una práctica intensiva de un mes de duración– y los Ejercicios de Contemplación del jesuita Franz Jalics, de 8 días. El método desarrollado fue un análisis narrativo exhaustivo de las experiencias en primera persona de diez participantes en dichos ejercicios espirituales. Los resultados hallados se presentan en forma de mapa conceptual y en macro-categorías de significado de la experiencia. El análisis dio lugar a la emergencia de un concepto nuclear al que denominamos Sensibilidad Espiritual, y para el que propusimos una definición a partir de las categorías halladas. Como conclusión se apunta hacia una psicología contemplativa, enfocada hacia la dimensión espiritual y contemplativa del ser humano y de los procesos que facilitan dicha dimensión.

    • English

      The goal of this study is to study thoroughly in the lived spiritual experience, and to contribute to the understanding of the effects that the spiritual practice brings forth. Specifically, the study addressed the analysis of two spiritual practices from the Christian tradition. The Spiritual Exercises of Saint Ignatius of Loyola –an intensive month-long practice– and the Contemplative Retreat of the Jesuit Franz Jalics. The method employed a detailed narrative analysis of the first person accounts of ten participants in the mentioned spiritual practices. The findings were presented in the form of conceptual map and in macro-categories of the meaning of the experience. The analysis brought up the emergence of a nuclear concept that we called Spiritual Sensitivity, and to which we proposed a definition based on the categories previously found. As a conclusion, we point to the emergence of a contemplative psychology, focused on the spiritual and contemplative dimension of the human being and on the processes that facilitate this dimension.


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