Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Conversaciones del Equipo en el Modelo Narrativo-Temático: Abriendo paso a la Historia por Vivir

    1. [1] Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

      Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 31, Nº. 117, 2020 (Ejemplar dedicado a: Psicoterapias Transpersonales), págs. 249-263
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo narrativo - temático, sobre el que se articula el presente trabajo, es un intento de síntesis y desarrollo de otros dos modelos terapéuticos con los que comparte premisas: la terapia narrativa y la terapia dialógica. Algunos de los instrumentos que propone el modelo, ejemplificados a través de un caso clínico, ponen de relieve las principales diferencias con estas terapias: qué posición asume el terapeuta, cuál es el locus de intervención, a qué y quién responde la conversación terapéutica y qué objetivo tiene la terapia. Este modelo plantea una forma particular de uso del equipo que permita a los integrantes zafarse de cómo la historia que cuentan (las familias y los profesionales) condiciona sus respuestas. Teniendo en cuenta el flujo de conversaciones que preceden a la conversación terapéutica, el Plan Temático de la Sesión se plantea como una herramienta que permite al equipo situarse en la red y ayudar así a reposicionar a la familia apuntando a posibilidades y a futuro. La conversación terapéutica busca influir sobre las relaciones entre los miembros de la familia y los profesionales con los que se van a seguir relacionando. Para ello se tiene en cuenta qué personas y qué temas se activan en un momento determinado en el sistema, así como qué sesgo van tomando las conversaciones. La historia que interesa es la que se pueda construir a partir de lo que le ocurre a la familia mientras transcurre la terapia, lo que denominamos la historia por vivir.

    • English

      The narrative-thematic model, which this work seeks to examine, represents an attempt to develop the initial approaches of two other therapeutic models: the narrative model (the problem- saturated story and the need of a new one) and the dialogical model (the problem determinated systems and the need of a new way of talking). Some of the instruments proposed by the model, illustrated through a clinical case, illustrate the main differences with these therapies: what posture the therapist adopts in them, the locus of intervention, what and whom the therapeutic conversation is based on, and the objective of the therapy. This model posits a particular form of team use that allows members to realize how the story they tell (families and professionals) conditions their responses, and to overcome this tendency. Taking into account the flow of conversations that precede therapeutic conversation, the thematic plan of the session is viewed as a tool that allows the team to situate itself in the network, thereby helping to reposition the family, pointing to new possibilities and the future. The therapeutic conversation seeks to influence the relationships between family members and the professionals with whom relationships will be maintained. To this end, we take into account the people and topics that are activated at a given moment in the system, as well as the bias that the conversations take on. The story that is of interest to us is that which can be built based on what happens to the family during the course of the therapy, which we term the "story not yet lived."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno