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Resumen de Sola camisola: ¿somos la música que hacemos?

Diana Carolina Vanegas Sánchez

  • español

    En este ensayo cuestiono las relaciones que se establecen entre los constructores y consumidores del arte “occidental” y las expresiones culturales de los afrodescendientes del litoral Pacífico colombiano. Con base en el análisis del camino que ha tenido una obra musical, Sola Camisola, desde su origen chocoano hasta los espacios institucionales de la música coral occidental; sostengo que hay una desfiguración del significado cultural y el contexto histórico en el que se enmarca la obra debido a la misma manera en que se recopiló, reinterpretó y difundió, así como por la forma en que llega al público.

    A partir de esto, reviso de qué manera este canto se inscribe dentro de estos ámbitos culturales y la manera como se ha trasladado a un campo de significación tan diferente como puede ser una presentación coral. Desde esta visión propongo que la construcción y reconstrucción de expresiones culturales a la luz de la mirada occidental debe partir de unas estrategias de reconocimiento del otro más allá de la despersonalización que sufren estas personas con la falsa exaltación de sus tradiciones culturales en marcos político-económicos como la producción musical pero también del turismo.

  • English

    In this essay I question the relationship established between producers and consumers of "Western" art and the cultural expressions of the Pacific Colombian coast of African descent. This article is based on the analysis of the history of the musical work, Sola Camisola, from its place of origin, Chocó, to the institutional spaces of Western choral music. I argue that there is a distortion of the cultural meaning and historical context in which this work is framed because of the way it was collected, re-interpreted and disseminated, as well as how it reaches the public.

    From this, I review how this song fits within these cultural scopes and the way it has moved to a field of significance as different as a choral presentation. From this view I propose that the construction and reconstruction of cultural expressions in the light of Western eyes must start from recognition of the other, beyond the anonymity they suffer under the false glorification of their cultural traditions in political-economic frameworks such as the musical production but also in tourism.


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