Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa

  • Autores: Victoriano Valencia
  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 16, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las bandas de vientos en Colombia son reconocidas históricamente por su aporte en la producción y circulación de repertorios y estilos, la formación de sucesivas generaciones de músicos y la construcción de proyectos colectivos y sentidos de pertenencia en las comunidades. Esta trascendencia musical y social de las bandas ha contribuido en la construcción de un importante segmento de la política del Estado en torno a la música, reflejada en programas del orden municipal, departamental y nacional, como es el caso del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, el cual ha venido impulsando la consolidación del modelo banda‐escuela en los distintos municipios del país.

      En este artículo se abordan diversos factores que han incidido en el proceso de construcción de dicho modelo por alrededor de 200 años y que contribuyen a leer la dinámica actual de las bandas en Colombia y su perspectiva. Como entrada al análisis se observa la transformación de las bandas de su funcionalidad militar al servicio social; posteriormente el papel de la banda en la circulación y producción de repertorios regionales que son patrimonio sonoro y fuente de formación musical; más adelante los antecedentes nacionales, el impulso del Estado y los enfoques pedagógicos del modelo banda‐escuela; y, finalmente, se explora en la producción de repertorios para la consolidación de la misión educativa de las bandas de vientos como estrategia para el desarrollo musical, social y cultural del país y el continente.

    • English

      Wind Bands in Colombia are historically recognized for their contribution to the production and distribution of music repertoires and styles, to the education of future generation of musicians, to the construction of collective projects, and to the appropriation of music in the communities. Because of its importance, public policy regarding music has supported the promotion of wind bands through programs at the local, regional, and national levels. For example, the National Plan of Music of the Ministry of Culture aims to promote a model of bands and schools in different municipalities of Colombia. The article presents diverse factors that have influenced the construction of such model in the last two centuries. These factors help to understand the current dynamics of the wind bands in the country and their perspectives. The analysis begins with the transformation of the bands from the military function to the social service. Second, the role of the band in the production and distribution of regional repertoires that serve as music patrimony and source of music education. Third, the support of the state and the models of bands and schools. Fourth, the production of repertoires as part of the educational mission of wind bands which is the musical, social, and cultural development of the country and the continent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno