Colombia
A partir de un estudio de los programas de las carreras de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital (con su facultad de artes conocida como la ASAB), el presente texto explora las distintas valoraciones que se establecen entre los conocimientos producidos en el norte global (principalmente europeos y en cierta medida norteamericanos) y los conocimientos locales. Para ello, trataré de dirigir la argumentación apelando a la categoría de geopolítica del conocimiento como una consecuencia de la colonialidad y la poscolonialidad, la cual me permitirá evidenciar las diferentes jerarquías que en el sistema mundo actual se le da a las distintas formas de conocer dependiendo de su lugar de procedencia.
Mi argumento a lo largo de este texto será que en la educación musical en Colombia creada bajo las lógicas del conservatorio (para la cual los programas del Conservatorio y la Javeriana son paradigmáticos, y el programa de la ASAB una excepción), el plantear como objetivo primordial alcanzar “estándares internacionales” ha implicado, necesariamente, la negación y profundo desconocimiento del contexto musical local. Por lo tanto, si no se cuestiona y cambia el objetivo no hay forma de que se subsane la debilidad.
Based on the analysis of three university music programs in Bogotá (Universidad Nacional, Universidad Javeriana and Universidad Distrital), the article aims to explore the assessment of music knowledge produced in the north (mainly Europe and North America) and produced locally. The discussion will be based on the concept of geopolitics of knowledge, which is a consequence of coloniality and poscoloniality.
The main idea throughout the text is that the programs at the Universidad Nacional and Universidad Javeriana were created under the logic of the institution of the conservatory. On the other hand, the program at Universidad Distrital was created to prioritize local music. Therefore, the search for international standards in the first two programs has implied the negation and deep unfamiliarity with the local music context. In that way, the model needs to be questioned in order to overcome the weakness of valuing first world music knowledge over local music knowledge.
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