Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nacionalismo revisitado en el Festival Mono Núñez

  • Autores: Hernando José Cobo Plata
  • Localización: A Contratiempo: revista de música en la cultura, ISSN-e 2145-1958, Nº. 16, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace parte del trabajo de tesis de magister “Configuración del Género Música Andina Colombiana en el Festival Mono Núñez”, investigación que se realizó sobre el acervo documental de este Festival. Se pone en constante juego crítico la doxa institucional del evento que desde lugares de poder hegemónicos define los carácteres simbólicos de nación y nacionalidad con que históricamente, de forma denotativa y connotativa, se ha cargado este género, seleccionando y adecuando sus elementos estéticos desde una perspectiva ideológica particular y con esto, licitando su puesta en escena en el espacio del FMN; esto, contextualizado en la historia del país en el último tramo del siglo pasado y los primeros años del presente, con los imaginarios desterritorializados y contrastantes de nación en épocas de globalización y posmodernidad.

    • English

      The article is part of the Masters thesis entitled: “Configuration of the Colombian Andean Music Genre in the Mono Nuñez Festival”. The research was based on the documentary archives of the Festival. The analysis explains how the structure of the Mono Núñez Festival has been used to define the symbols of the nation and the nationalism attached to the bambuco, the national music genre of Colombia. The analysis is framed in the history of the country of the last part of the 20th century and the first decade of the 21st century, and in the contrasting and de-territorialized imaginaries of the nation in an era of globalization and posmodernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno