María del Carmen Patricia Morales
El fin de este trabajo es contribuir en el proceso educativo de los niños y jóvenes desde la inteligencia emocional y el consenso de principios éticos universales. Se recurre a un enfoque transdisciplinario que reúne tres fuentes diversas, pero convergentes: la propuesta de Goleman del paradigma de inteligencia emocional, que parte de la filosofía y de la psicología experimental; la ética de la corresponsabilidad solidaria elaborada como complemento de la ética discursiva de Karl-Otto Apel, y a ello se suma el marco normativo del derecho internacional y de las Naciones Unidas, en particular, la Convención de los Derechos del Niño. Finalmente, y teniendo en cuenta la situación dada por la pandemia de la COVID19 se ofrecen algunas reflexiones finales sobre la importancia y conveniencia de una propuesta transdisciplinaria y transcultural, que permite una comprensión que parte de lo local hasta lo planetario
The purpose of this work is to contribute to the educational process of children and young people from emotional intelligence and the consensus of universal ethical principles. A transdisciplinary approach is used that brings together three diverse but convergent sources: Goleman's proposal of the paradigm of emotional intelligence, which starts from philosophy and experimental psychology; the ethics of joint responsibility jointly developed as a complement to Karl-Otto Apel's discursive ethics, and to this is added the normative framework of international law and the United Nations, in particular, the Convention on the Rights of the Child. Finally, and taking into account the situation given by the COVID19 pandemic, some final reflections are offered on the importance and convenience of a transdisciplinary and cross-cultural proposal, which allows an understanding that starts from the local to the planetary
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