Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia y sentido del coaching y la inteligencia emocional en itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universitat de Barcelona(España)
  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 25, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia emocional), págs. 41-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance and meaning of coaching and emotional intelligence in itineraries for the employment of people with intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coaching e inteligencia emocional se presentan como dos potentes recursos a utilizaren los itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual. El artículo que nos ocupa ofrece, por un lado, una presentación de lo que es el coaching, pilares básicos y profesionales referentes, y cómo sus principios conectan -en el contexto de los itinerarios para el empleo de las personas con discapacidad intelectual-, con la planificación centrada en la persona, enfoque metodológico que las organizaciones del sector social vienen utilizando para la puesta en marcha del desarrollo del proyecto vital y empoderamiento personal de cada una de las personas de este colectivo. A su vez, se realiza unanálisis del significado de inteligencia emocional y de laimportancia deeste constructoimpartido en las acciones formativas de los itinerarios para el empleo, como elemento trampolín que forma y capacita para el autoconocimiento, la autorregulación, la toma de decisiones y la capacidad de relacionarse favorablemente con los otros, en todo tipo de entornos y en particular en los laborales. Con la necesidad de contextualizar lo anteriormente expuesto se lleva a cabo una presentación del concepto discapacidad intelectual y algunas de las leyes que amparan gran parte de los derechos del colectivo. Se explica qué es y en qué consiste un itinerario laboral para el empleo de personas con discapacidad intelectual, sus fases, contenidos y objetivos principales, tomando como referente el de una entidad social que trabaja en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

    • English

      Coaching and emotional intelligence are presentedas two powerful resources waiting to usein the itineraries forthe employmentof people with intellectual disabilities.The present article offers us, on one side an introduction to the definition of coaching, basic pillars, professional referents and how their principles connect –in the context of itineraries for the hiring of people with mental impairment -, with planning focused on the individual and a methodological focus that companies in the social sector are using to deploy the development of life projects and personal empowerment for each and allof the people in this collective. Likewise, an analysis on the definition of emotional intelligence and the importance of this construct is carried out. That is taught in the training activities for hiring itineraries as a “jump-start” to train and capacitate self-learning, self-regulation, decision making and the ability toestablish mutually favourable relationships with others, in all types of environments, particularly in those related to work. With the need to contextualize the aforementioned, a presentation of the concept of intellectual disability and some of the laws that protect a large part of the rights of the group is carried out.And explanation is given on what is and what defines a work itinerary for people with intellectual impairment, the steps to take, contents and main objectives, taking as a referent a Social Entity from Madrid that dedicates itself to the well-being of people that are mentally impaired and their families


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno