A partir de la historia de Arthur Posnansky y su lancha Iris, el artículo analiza la actuación de los barcos de vapor durante la guerra del Acre (1899-1903) entre Bolivia y Brasil. Se examina la geopolítica del conflicto, las características específicas de los enfrentamientos navales en la selva amazónica, la importancia estratégica de la logística naval así como también el carácter ambiguo de la participación bélica de las embarcaciones bolivianas y brasileñas. Finalmente, se sitúa el caso particular en un escenario comparativo más amplio, a fin de sugerir que el factor más significativo en las fuentes del período es el nexo entre la actuación de los barcos de vapor, la pulsión nacionalista, el conflicto limítrofe y la agenda extractiva de la industria gomífera.
The story of Arthur Posnansky and his steamboat Iris offers unique insight into river activity during the Acre War between Bolivia and Brazil (1899- 1903). This paper analyzes the geopolitics of the conict, the specic features of river warfare in the Amazonian jungle, the strategic importance of naval logistics during the conict, as well as the ambiguous character of both Brazilian and Bolivian steamships. Finally, the paper places Posnansky’s case in a broader context in order to argue that the most relevant fact in the historical data is the signicant link between steamship activity, nationalistic drive, frontier conict, and the extractive agenda of the rubber industry.
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