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Resumen de Saberes y diversidades

Miguel Alberto González González

  • español

    Solemos avanzar sobre las diversidades y saberes en rasgos desesperanzadores cuando lo presentamos los intelectuales y en rasgos turísticos cuando lo hacen los poderes. Los intelectuales no solemos creer en las estadísticas estatales, no estamos para creerles, sus sofismas y distractores no les permite confrontar estos campos tan endebles como las diversidades y saberes populares. A los intelectuales no se les presta atención porque no hacen parte de un poder de turno o porque se les juzga como pesimistas desprolijos. En el medio, en un lugar de la nada aparecen los perjudicados, los sufrientes, las clases sociales olvidadadas, abandonadas o bien porque no es les incluye en todos los campos vitales de su existencia o bien porque se les incluye de manera parcial y sus expresiones de diversidad pasan a ser desconocidas o limitadas; los saberes cotidianos no se parecen a los científicos ni a los educativos ¿Qué estamos dejando de saber por olvidarnos de nuestras comunidades de base? Esto lo sabremos cuando leamos las diversidad no como algo exótico sino como un rasgo fundamental para relacionarnos y para accionar la vida en todas su formas.

  • English

    We tend to advance on the diversities and knowledge in hopeless features when we present it the intellectuals and in tourist features when the powers do. Intellectuals do not usually believe in state statistics, we are not to believe them, their sophisms and distractions do not allow them to confront these fields as weak as the diversities and popular knowledge. Intellectuals are ignored because they are not part of a power of the momento or because they are judged as sloppy pessimists. In the middle, in a place out of nowhere appear the injured, the suffering, the forgotten, abandoned social classes either because they are not included in all the vital fields of their existence or because they are partially included and their expressions diversity become unknown or limited; everyday knowledge does not resemble scientific or educational knowledge. What are we missing because we forget about our base communities? We will know this when we read diversity not as something exotic but as a fundamental trait to relate to and to operate life in all its forms.


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