Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anclas de carrera y proyecto de vida en estudiantes de educación superior de la carrera psicología. Un estudio comparativo.

  • Autores: Clara Josefina Astorga Guadarrama, Guillermo Yáber Oltra, Juan Carlos Canga
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 145-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Career anchors and life project in higher education students. A comparative study in students of psychology.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de una investigación sobre motivaciones profesionales en cursantes de cuarto y quinto año de la carrera psicología. El marco referencial fue el constructo Ancla de Carrera y el Proyecto de Vida. Se seleccionó una muestra incidental de 46 estudiantes de dos universidades venezolanas (pública y privada), durante el período académico 2018-2019. Para determinar la confiabilidad del instrumento sobre “Anclas de Carrera” se recurrió al estadístico Alpha de Crombach, el cual arrojó un alpha igual a 0,80, lo que indica una alta confiabilidad. Las Anclas de Carrera se relacionaron con los Proyectos de Vida de estos estudiantes. Los resultados arrojaron como la principal y determinante “Ancla de Carrera” el “Servicio”, asociada al interés de ayudar a otros, alcanzar la realización moral y prestar servicio social desinteresadamente. El “Ancla de Carrera” menos valorada por ambos grupos fue “Gerencial”, lo cual pareciera indicar que los participantes no mostraron interés significativo por desarrollar una carrera ascendente o exitosa dentro de una organización, liderar a personas u ocupar puestos de poder. En referencia al Proyecto de Vida, los estudiantes manifestaron interés en trabajar para ayudar a otros. La Psicología Clínica fue el área más elegida para los estudios de postgrado y ejercicio profesional.

    • English

      Results of an investigation on professional motivations in fourth and fifth year psychology students are presented. The referential framework was the Carrera Anchor and the Life Project. An incidental sample of 46 students from two Venezuelan universities (public and private) was selected during the 2018-2019 academic period. To determine the reliability of the instrument on “Race Anchors”, the Crombach Alpha statistic was used, which yielded an alpha equal to 0.80, which indicates high reliability. The Career Anchors were related to the Life Projects of these students. The results showed as the main and determining "Career Anchor" the "Service", associated with the interest to help others, achieve moral fulfillment and selflessly render social service. The “Career Anchor” least valued by both groups was “Managerial”, which indicates that the participants do not show interest in developing an ascending or successful career within an organization, leading people or occupying positions of power. In reference to the Life Project, the students expressed interest in working to help others. Clinical Psychology was the area most chosen for postgraduate studies and professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno