Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desplazamientos y el Giro hacia lo educativo en el Estado del Arte: de los museos silenciosos a los territorios que hablan

  • Autores: Rosa Isabel Moncada Gómez
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 34-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Displacement and the shift towards education on the State of Art: From silent museums to speaking territories.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión del tema Museos y curadurías educativas, en el que se analizan los principales desplazamientos que han posibilitado transformaciones significativas en las instituciones museísticas a partir de tres grandes ámbitos, el primero de ellos es el de la exclusividad al giro educativo en los museos, el segundo, los nuevos Museos y Museologías: de las cuatro (4) paredes al territorio y, por último, del aislamiento institucional a los proyectos colaborativos. En relación al Giro educativo en los museos, se realiza un breve recorrido por la institución museal, desde las funciones dedicadas a la conservación y protección de los bienes patrimoniales, hasta derivar en espacios con una apertura hacia sus públicos, mediados por procesos educativos naturales y espontáneos inicialmente, para luego convertirse en escenarios que asumen la función educadora como una acción central, intencional y sistemática.

    • English

      This paper presents a review about museums and educational curatorship, which analyze the main displacement that have made possible significant transformations of museums, from three main scenarios. The first, is the exclusiveness of the educational shift of museums; the second, the new museums and museology: From four (4) walls to the territories; and finally, the institutional isolation of collaborative projects. In relationship to the educational shift of museums, it has been done a brief travel over museums, from its functions dedicated to preservation and protection of heritage assets, until their transformation of being spaces open to their public through natural and spontaneous educational processes, for later they can become scenarios that assume an educational role as a central, intentional and systemic function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno