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Voces del horror y del amor: el sentido de las asonancias calderonianas

    1. [1] Vienna University of Technology

      Vienna University of Technology

      Innere Stadt, Austria

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 7, 2020, págs. 300-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices of Horror and Love: the Meaning of Calderón's Assonances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo investiga dos grupos de romances teatrales de la obra de Pedro Calderón de la Barca: los que asuenan en u, u-a, u-e y u-o y los que basen su asonancia en la i. Comparando pasajes de diferentes obras que utilicen la asonancia del primer grupo, se argumenta que estas rimas se usan para despertar emociones y asociaciones negativas, basadas principalmente en la sonoridad del verso. Tras el mismo procedimiento con el segundo grupo de romances, se vinculan las asonancias basadas en i con la temática amorosa. Fundado en el debate acerca del valor semántico de las diferentes letras, contemporáneo a Calderón, se argumenta así que las asonancias del teatro calderoniano tienen funciones discernibles. Finalmente se propone relacionar este uso de la asonancia con las ideas de armonía universal muy extendidas en la época.

       

    • English

      The article investigates two groups of theatrical romances from the work of Pedro Calderón de la Barca: those that rhmye on -ú, u-a, u-e and u-o and those that base their assonance on the i. Comparing passages from different plays that use the first group's assonance, the article argues that these rhymes are used to arouse negative emotions and associations, based mainly on the sonority of the verse. After the same procedure with the second group of romances, the i-based assonances are linked to the love theme. Based on the debate about the semantic value of the different letters, contemporary to Calderón, the text shows that the asonances of the Calderonian theatre have discernible functions. Finally, the author relates this use of asonances to the ideas of universal harmony that were widespread at the time.


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