Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La criada en las comedias de Ángela de Acevedo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 7, 2020, págs. 135-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Maid Character in Ángela de Acevedo's Comedies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende analizar la figura de la criada en la obra de Ángela de Acevedo, dramaturga barroca de cuya autoría se conservan dos comedias urbanas, El muerto disimulado y Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen; y una comedia de santos, La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén. El estudio de estas piezas permite demostrar la importancia del personaje ancilar en la construcción de la comedia nueva y, en particular, de los textos de Acevedo: la criada resulta fundamental para el desarrollo del enredo, la caracterización de la dama y el contacto de esta con el mundo exterior; participa de los juegos metateatrales propios de la escena áurea junto con el gracioso; y es con frecuencia portavoz de reflexiones de crítica social, en especial de aquellas específicamente vinculadas a la experiencia femenina.

    • English

      This paper aims to analyse the character of the maid in the dramatic production of Ángela de Acevedo, a Baroque playwright who authored two comedies of «cloak and sword», El muerto disimulado and Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen; and a hagiographic play, La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén. The study of these works illustrates the importance of the maid character in the comedia nueva and, in particular, in Acevedo’s texts: the maid is essential to the development of the plot, the characterization of the female lead and her contact with the outside world; she takes part in the metatheatrical games common in Golden Age theatre, along with the gracioso; and she frequently voices thoughts of social criticism, especially those specifically linked to the female experience.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno