Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Defecto métrico o efecto cómico? Las rimas consonantes en los romances teatrales de Lope

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 7, 2020, págs. 242-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metrical Defect or Comic Effect? Consonant Rhymes in Lope de Vega's Dramatic Romances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas páginas se estudia la aparición de rimas consonantes en los romances pertenecientes a comedias autógrafas de Lope. Tras examinar la consideración de este curioso fenómeno métrico entre los tratadistas y poetas del Siglo de Oro, me centro en aquellos romances lopescos que acumulan más rimas consonantes, en los que estas parecen deberse no a meros descuidos, sino a una intención burlesca. Así lo sugiere el aire jocoso de tales fragmentos, el protagonismo concedido al gracioso y el carácter oxítono de las rimas, recurso este último empleado ya a finales del siglo XVI con fines paródicos, lo mismo que las rimas consonantes en romances. Analizo además otros paralelismos entre dichas comedias (sus fechas de composición, los avatares de su escritura y publicación, la coincidencia onomástica del gracioso), que refuerzan la sensación de que, en aquellos casos en que irrumpen con cierta insistencia, las rimas consonantes en romances constituyen un recurso intencionado por parte de Lope. Cuando aparecen aisladas, por el contrario, delatan un mero despiste, un leve defecto métrico en el que Lope incurrió en menor medida que muchos de sus contemporáneos. Por lo demás, se destacan asimismo ciertos datos relevantes en lo que atañe a la frecuencia y al uso de esta clase de rimas como herramienta para atribuir una determinada comedia a Lope.

    • English

      This article studies the presence of consonant rhymes in dramatic romances from Lope's autograph comedias. After examining ideas about this curious phenomenon among Golden Age poets and theorists, we focus on those romances that accumulate more consonant rhymes, in which they appear to be not mere oversights, but burlesque resources. This is suggested by the playful atmosphere of the fragments, by the protagonism they bestow upon the gracioso, and by the oxytonous rhymes, a trait already used at the end of the sixteenth century for parodic effect, as it happens with these romance consonant rhymes. In addition, we analyze other parallels among the aforesaid comedies (their date of composition, details about their writing and publication, the onomastic coincidences regarding the gracioso) that reinforce the feeling that, in those cases in which they are the most insistant, romance consonant rhymes are an intentional resource of Lope's. When they appear isolated, they may be due to mere oversight, a minor metrical defect in which Lope incurred less often than most of his contemporaries. In addition, we examine certain data pertinent to the frecuency and use of these rhymes as a tool to attribute comedies to Lope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno