El propósito de este artículo es analizar cómo dos dramaturgos (Lope de Vega y Calderón de la Barca) y dos pintores (Juan Bautista Maíno y Diego Velázquez) representaron a los militares holandeses en tres acciones bélicas diversas: la primera es la que muestra El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma, de Lope de Vega; las segundas, las que representan El Brasil restituido, de Lope de Vega, y La recuperación de Bahía, de Maíno; y, finalmente, la tercera es la que inspira El sitio de Bredá, de Calderón de la Barca, y La rendición de Bredá o Las lanzas, de Velázquez.
The purpose of this paper is to analyze how two playwrights (Lope de Vega and Calderón de la Barca) and two painters (Juan Bautista Maíno and Diego Velázquez) portrayed the Dutch military men in three different war actions: the first is El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma, by Lope de Vega; the second, El Brasil restituido, by Lope de Vega and La recuperación de Bahía, by Maíno, and finally, the third El sitio de Bredá, by Calderón de la Barca, and La rendición de Breda or Las lanzas, by Velázquez.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados