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Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires. Argentina

  • Autores: Josep Ferrando
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 398-399, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Valoración del Jurado: Se ha valorado la capacidad del edificio de expresar mucho con muy pocos elementos. Y lo hace de manera clásica: empezando por la base de una obertura más amplia, de triple módulo estructural, para fomentar el contacto con el espacio público y elevar el volumen, siguiendo por el cuerpo donde las luces de desdoblan para ejemplificar la densidad del uso, y acabando, a modo de remate, en una terraza-mirador sobre la ciudad. La contundente decisión estructural ha sido clave para articular todos los demás elementos del proyecto: su encaje urbano, la relación con el entorno, la organización interior, la posición de las instalaciones y el módulo de la fachada. La industrialización como diseño y como procedimiento marca la materialidad del edificio y fue desarrollada localmente, siendo aún un tema a desarrollar especialmente en el contexto argentino. Se ha valorado la calidad del espacio de la escalera, entendiéndolo como un lugar singular en el entorno educativo: el lugar de encuentro, de intercambio y debate. Se trata de un edificio que enseña la arquitectura de manera doble: a través del discurso clásico y mediante la construcción contemporánea. El jurado ha valorado además la claridad de explicación del proyecto a través de la lámina presentada: ha utilizado los elementos justos y necesarios para entender las intenciones y el significado de la obra.

      La propuesta para el nuevo edificio de la Universidad Torcuato Di Tella se presenta como una organización rigurosamente abierta que integra la diversidad del campus en un único sistema espacial y estructural.

      El conjunto contiene particulares ritmos y secuencias: por un lado, el gran volumen sobre la Avenida Figueroa Alcorta con su despliegue de imponentes columnas y capiteles; por otro, los galpones con su serie de pórticos y ménsulas. La propuesta conjuga ambos órdenes proponiendo una modularidad integrada en el claustro de su emplazamiento.

      La tectónica se convierte en la matriz de base para la expresividad austera pero multifacética del edificio. En sentido ascendente, presenta una organización tripartita, en la que cada parte suma una planta a la anterior, al tiempo que el número de apoyos estructurales se triplica y se duplica, sucesivamente, en respuesta a las necesidades espaciales de los usos requeridos en cada nivel, y otorgando una creciente esbeltez al conjunto.

      El edificio se aligera a medida que se aproxima al suelo potenciando la transparencia en el sentido transversal entre el patio y la calle, y se solidifica a medida que va despegándose en correspondencia con la organización longitudinal de los interiores.

      En favor de un doble propósito de especificidad y versatilidad espacial, la estructura acompaña las tendencias del programa sin volverse prescriptivamente funcionalista, y, junto a las instalaciones, ocupa el perímetro del edificio liberando la planta, pero modulándola e influyendo sobre su escala de repetición. Se establece una relación complementaria entre ellas: mientras que la estructura va perdiendo dimensión por la reducción de cargas soportadas al ascender, las instalaciones pierden dimensión por la reducción de sus conductos a medida que se desciende. La envolvente presenta, de este modo, un espesor que otorga a la vez racionalidad general y apertura en el tiempo.

      La tensa serenidad organizativa que resulta de embeber y hacer corresponder ritmos disímiles, desde la totalidad del campus hasta la definición de los interiores, caracteriza al tiempo que confiere al nuevo edificio de capacidad integradora del campus del que forma parte.


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