Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de RUN RUN RUN. Madrid. España

Andrés Jaque, Office for Political Innovation

  • Valoración del Jurado: Ubicado en el barrio de Chamberí de Madrid, en una zona de recientes movimientos ciudadanos que reclama espacios colectivos, el local aparece insólitamente en la esquina de un cruce de dos vías rápidas frente al parque Vallehermoso y al lado de un taller de coches. Run run run apuesta por la capacidad que todo espacio comercial puede y debe asumir en su rol de hacer ciudad, atendiendo a la generación de nuevas dinámicas de barrio desde lo privado y significándose como una expansión de la domesticidad fuera de casa. Destaca estratégicamente la gran transversalidad de usos e intenciones vinculadas a la vida saludable que diseñan un espacio de visibilidad y aprendizaje de prácticas culinarias para propuestas gastronómicas sostenibles que incorporan un pequeño huerto propio del que abastecer los menús de cada día. La restauración se complementa con el uso del local como centro de reuniones de runners ligadas al cuidado del cuerpo y a su preparación para la actividad de correr, que es precisamente la que da nombre a este lugar. En las dos plantas de un local geométricamente irregular, se respira una atmósfera cercana y familiar, de carácter muy peculiar, no solo por la transparencia y la inclusión de seres vivos vegetales, sino por una formalización totalmente desacomplejada y saturada de recursos materiales que incluso incorporan una ducha pública junto a taquillas y otros objetos de higiene para después de la práctica deportiva.

    RUN RUN RUN es un híbrido arquitectónico: granja urbana + fonda + vestuario. Es una arquitectura pensada para ayudar a que sus usuarios puedan sacar más partido a la ciudad, y que puedan utilizar cómodamente sus calles, parques y plazas como un campo de deporte y entrenamiento. Si normalmente ducharse, cambiarse de ropa, descansar e hidratarse después de hacer deporte, o reponer nutrientes, son actividades que se desarrollan de manera individual en la privacidad del hogar; RUN RUN RUN tiene como objetivo trasladar todas estas actividades a un espacio de vecindad y comunidad. Es una arquitectura pensada para combatir el individualismo.

    Su arquitectura funciona como una techno-granja urbana: una casona/invernadero incrustada en la estructura de hormigón armado de un edificio racional de los años sesenta. Una mezcla de invernadero y cueva. Entre la casona/invernadero y la estructura de hormigón queda un espacio intersticial, que funciona como colchón térmico (exterior e interior al mismo tiempo) en el que crece un huerto suspendido. Una gran parte de los ingredientes con los que se cocina en RUN RUN RUN crecen en este huerto suspendido.

    Organizado alrededor de una cocina abierta, el diseño ofrece una alternativa a la separación moderna entre zonas de trabajo y zonas para comer, disfrutar y relacionarse. El proyecto lleva a su límite la posibilidad de articular y superponer actividades en una arquitectura que, en lugar de funcionar como una máquina moderna, está pensada para funcionar como un ecosistema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus