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Resumen de Friends Lab. Una vivienda en el campo. Hampshire. Reino Unido

Miguel de Guzmán

  • Este proyecto de vivienda en Hampshire podría definirse como un granero contemporáneo varado sobre un paisaje de campos arados y bosques, o como un volumen negro sobre un lienzo de color verde.

    Con el sugerente “brief” de diseñar una vivienda en la que los amigos o la familia, pudieran pasar temporadas junto a la residencia principal de los propietarios, arrancó este proyecto de vivienda en el interior de una granja en el condado de Hampshire.

    Tomando como referencia los galpones agrícolas revestidos de madera embreados y con sus cubiertas a dos aguas, los cásicos “barn” jalonados por el paisaje, se ha reinterpretado el modelo, intentando que la arquitectura se inscriba de forma natural en el paisaje, utilizando la madera y el color negro tradicionales, pero con un sistema constructivo y acabado contemporáneo, abriendo los interiores a las fabulosas vistas sobre los prados y bosques circundantes.

    Con un sistema de construcción industrializada a partir de paneles prefabricados de madera contralaminada para la estructura, y haciendo uso de las más eficientes tecnologías disponibles, (geotermia, paneles fotovoltaicos, un pozo con sistema de depuración, etc.), esta casa se posa sobre el terreno sin ruido, otorgando el protagonismo al lugar.

    El acabado exterior está resuelto con una doble piel, siendo la exterior permeable con pequeños listones de madera de accoya teñidos en negro, disfrazando la casa de edificio agrícola, con la cubierta y los paramentos verticales en un solo plano, en un rotundo y sencillo gesto. La cubierta es a dos aguas en toda la longitud del edificio, salvo en la zona de salón en la que la casa se expande y asoma a los campos con un módulo más de cubierta. El interior es diametralmente opuesto al oscuro exterior, luminoso, combinando pavimentos de piedra caliza y micromortero mineral con base de cal, (mortex) con paredes acabadas en mortex o en castaño acabado con aceite natural.

    La casa se resuelve en dos estratos o alturas. Hasta 2,20m, el nivel situado al alcance de la mano, con texturas amables al tacto como el mortex o el castaño, mientras que el siguiente estrado es el de la luz, de las cubiertas y lucernarios que bañan de luz natural las estancias.

    Las dos habitaciones principales en los extremos de la casa se abren con un enorme mirador a este y oeste, con una mesa volada de mármol St. Dennis en uno y una zona para meditar en el otro. Los diseños de los tatamis para las camas y las mesillas de noche son del autor, en nogal español.

    Cada baño es diferente, e incorpora bañeras y duchas iluminadas con luz cenital. Cada uno de ellos incorpora a su vez un color diferente mediante los tonos de pintura elegidos, así como las baldosas hidráulicas situadas en la pared de lavabos, con un acabado de micromortero mineral. Los espejos, diseñados también para la casa, son dos círculos de perfil de hierro lacado en negro que se solapan homenajeando a Carlo Scarpa.


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