Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de diversos determinantes del fracaso académico en los grados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Pablo Durán Santomil, Milagros Vivel Búa, José Manuel Maside Sanfiz, Rubén Lado Sestayo

  • español

    El análisis de los determinantes del fracaso académico universitario es fundamental para la toma de políticas educativas encaminadas a mejorar el rendimiento académico y disminuir los niveles de fracaso y abandono de estudios. Este trabajo estudia el fracaso académico en el ámbito universitario con el fin de identificar sus posibles causas. El objetivo es realizar un análisis empírico de diversas variables explicativas del fracaso académico en los Grados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) durante el curso académico 2011/12, entendiéndose como tal la incapacidad del alumnado de aprobar algún crédito en el primer año de sus estudios. Los resultados obtenidos muestran la especial importancia de actuar sobre las etapas pre universitarias, la adecuada elección de la carrera y la condición de becario, entre otros.

  • English

    The analysis of the determinants of university academic failure is essential for making educational policies to improve academic performance and to reduce levels of failure and dropout. This work analyzes the failure of academic study in universities in order to identify possible causes. The target is to perform an empirical analysis of several explanatory variables of academic failure in the degrees of the University of Santiago de Compostela (USC) during the 2011-12 academic year, meaning the inability of students to pass any credit in the first year of their studies. The results show the special importance of acting on it in the pre-university stage, the appropriate choice of career and scholarship status, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus