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Diseño y evaluación de una escala para valorar la efectividad de una experiencia de innovación docente en el contexto del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de Enfermería

  • Autores: Carmen Enrique Mirón, Emilio González Jiménez
  • Localización: Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España) / coord. por Tamara Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2015, ISBN 978-84-608-7206-1, págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La adaptación al EEES implica el uso de metodologías activas. Si bien, es necesario contar con instrumentos para valorar su efectividad. En este trabajo se describe el diseño y evaluación de una escala para valorar la efectividad de la metodología ABP en la adquisición de competencias del alumnado. Método: Diseño cuasi-experimental controlado con alumnos de primero de Grado de Enfermería utilizando la metodología ABP (experimental) y de segundo y tercero con metodología tradicional (control), siendo un total de 472 los sujetos implicados en el estudio. La adquisición de competencias se midió mediante una escala tipo Likert 0-4 puntos diseñada ad hoc. La fiabilidad se determinó mediante -Cronbach y la validez de constructo por Análisis Factorial Exploratorio. Resultados: La consistencia interna de la escala fue de 0,942. La estructura factorial presentó tres factores y no se encontraron diferencias significativas por sexo y forma de acceso a la universidad mientras que sí lo fueron entre el grupo control y el experimental. Conclusiones: El instrumento diseñado permite valorar la efectividad del ABP. Su fiabilidad para los tres factores es superior a 0.9 siendo la cantidad de varianza total explicada del 69,73%. Todos los ítems saturan en un factor y los tres factores presentan un contenido coherente.

    • English

      Antecedents: Adaptation to EHEA involves the use of actives methodologies. While instruments are needed to assess the effectiveness of these methodologies. In this paper the design and evaluation of a scale is described to assess the effectiveness of the PBL methodology in acquiring competences of students. Method: Quasi-experimental controlled desing freshmen Degree Nursing using PBL (experimental) methodology and second and third with traditional methodology (control). Competences acquisition was measured by a Likert scale 0-4 points designed ad hoc composite 26 item. Reliability was determined by -Cronbach and construct validity for Exploratory Factor Analysis. Results: The internal consistency of the scale, applied to 472 subjects, was 0,942. The factorial structure was determined by three factors, "classroom environment", "personal skills" and "competences". No significant differences by gender and access to university find themselves while they were between the control and experimental groups.

      Conclusions: Allows the instrument designed to assess the effectiveness of PBL in terms of competences development and personal skills. Reliability for the three factors is greater than 0.9 wherein the amount of the total variance explained 69.73%. All items load on one factor and the three factors Ssow a coherent content.


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