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¿La participación en los foros de cursos virtuales mejora el rendimiento académico de los alumnos?

  • Autores: Ana Victoria Arias Orduña, Antonio Bustillos López, Elena Gaviria
  • Localización: Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España) / coord. por Tamara Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2015, ISBN 978-84-608-7206-1, págs. 24-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La Psicología Social evidencia los beneficios que tiene en el rendimiento la participación en espacios sociales compartidos (ej. efectos de la facilitación social). Los cursos virtuales proporcionan un espacio social compartido, si bien, virtual y diacrónico. En este trabajo estudiamos si el proceso de aprendizaje que se desarrolla en estos espacios también favorece el rendimiento respecto al que se alcanza cuando no se utilizan estas herramientas para el aprendizaje. Método: Un total de 925 estudiantes del primer curso del grado de Psicología tomaron parte en esta investigación. Se tomaron medidas de la participación activa y pasiva en los foros de los cursos virtuales, y como variable dependiente se empleó la calificación que obtuvieron en el examen de la asignatura. Resultados: Los estudiantes preferían una participación pasiva -leer las preguntas y respuestas proporcionadas a otros compañeros- a una participación activa -plantear ellos mismos dudas en los foros de los Cursos Virtuales. Además, ninguna de estas dos estrategias mostró efectos significativos sobre la calificación que obtenían los alumnos. Conclusiones: Se discuten estos resultados a la luz de la perspectiva psicosocial en los espacios virtuales y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje eficientes.

    • English

      Antecedents: Social Psychology shows the benefits of shared social spaces (social facilitation effects). Virtual courses provide a shared social space, although virtual and diachronic. In the present work, we study if the learning process that takes place in these spaces also can improve academic performance. Method: 925 students in first year of Psychology degree took part in this research. Measures of both active and passive participation in forums were taken. As the dependent variable exam scores were used. Results: Students preferred a passive role -reading the questions and answers given to other students- than active participation. Furthermore, none of these strategies showed significant effects on the students’ exam scores. Conclusions: We discuss these results in light of the social psychological perspective in virtual spaces and their implications for efficient learning processes.


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