Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad como agente de cambio social. Efectos de un programa de formación en competencias de solidaridad en estudiantes de artes

  • Autores: Amador Cernuda Lago
  • Localización: Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España) / coord. por Tamara Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2015, ISBN 978-84-608-7206-1, págs. 29-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El proceso de convergencia europeo establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje en el ámbito universitario con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias transversales. Entre otras se encuentran, la competencia para la ciudadanía, para la solidaridad y para la conducta ética profesional. El EEES ha enfatizado el interés por la formación de futuros profesionales como agentes de cambio social. El presente estudio intenta evaluar los resultados de un programa de innovación en estudiantes de artes, realizado en el Instituto Universitario Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde diferentes asignaturas de su curriculum. Este programa tiene como meta general potenciar la adquisición de competencias solidarias, pretendiendo llevar la educación para la solidaridad a un plano eminentemente práctico. Método: Antes de empezar el programa y al finalizarlo se valoró a los participantes con diferentes escalas de medida de valores y empatía. Resultados: Fueron muy positivos en el incremento de las variables medidas. Conclusiones: La introducción de actividades por una formación ética y solidaria enriquece la formación teórica y técnica.

    • English

      Background: The European convergence process establishes the need for active methodologies for learning at the University level with the aim of developing student skills. They are, among others, the competition for the citizens, for the solidarity and for the professional ethical conduct. The EEES has emphasized the interest for the training of future professionals as agents of social change. This study attempts to evaluate the outcomes of a program of innovation in arts students, carried out in the Alicia Alonso University Institute in the King Juan Carlos University in Madrid, from different subjects in their curriculum. This program has as its general goal to strengthen solidarity skills acquisition, pretending to take education for solidarity to a plane eminently practical. Method: Before start the program and at the end it was assessed the participants with different scales of measurement values and empathy. Results: They were very positive in the increase of the measured variables. Conclusions: The introduction of activities by ethical and solidarity-based training enriches the theoretical and technical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno