Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación actual en imágenes. Un análisis comparativo del debate internacional sobre la imagen

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 6 (noviembre 2017- abril 2018), 2017, págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary research on images. A comparative analysis of the current international debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El giro hacia la imagen producido en las últimas dos décadas y media abre el camino no solo a nuevas teorías sobre los fenómenos icónicos, sino principalmente a dos nuevas vías de investigación: por un lado, la imagen se convierte en lugar óptimo de análisis para comprender nuestro entorno; por otro lado, la reivindicación de una “lógica” propia de la imagen posibilita la comprensión y el avance de nuevas formas de sentido más allá de lo verbal. El presente texto se concentra en el estudio de las dos perspectivas de análisis centrales en el desarrollo del giro hacia la imagen: los estudios visuales y la ciencia de la imagen alemana. Para ello, se abordan en primer lugar las distintas versiones del giro visual que se proponen en uno y otro caso, examinando los elementos desde los que dicho giro surge y los orígenes del mismo. En segundo lugar, se presentan las distintas formas de análisis de ambas escuelas, con objetivos, metodologías y retos distintos. De esta forma, la comparación de ambas perspectivas habrá de ofrecer un panorama de la situación actual de la investigación sobre la imagen y de sus heterogéneos orígenes y formas de evolución

    • English

      The visual turn developed in the last 25 years has produced not only a new vast multiplicity of analyses of pictures and images, but most importantly, has opened two new important lines of research: on the one hand, assuming images as prototypical manifestations of the tensions among the social, the cultural and the historical, they become an optimal space of research of our context; on the other hand, the assertion of a specific iconic logic allows for the understanding and reinforcement of new forms of sense beyond verbal meaning. This research has been developed very differently depending on the contexts and traditions of where it has emerged.

      Therefore, this paper concentrates on the analysis of the two main perspectives in the development of the pictorial and iconic turns:

      Visual Studies and the German Bildwissenschaft. With this goal, I examine first the different versions of the visual turn that are proposed in each case, studying both the elements from which each turn develops and their respective origins. Secondly, I present the diverse forms of analysis of each school with their different goals, methodologies and challenges. This comparative analysis aims to offer an overview of the current situation of the research on images and pictures and its diverse theoretical origins and developments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno