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Sensorialidad y joyería hecha con cabello humano en la ficción y cultura neo-victorianas

  • Autores: Rosario Arias Doblas
  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Decorar el cos: joies, gemmes i ornaments a la literatura), págs. 83-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensoriality and hair jewellery in neovictorian fiction and culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo me centro en el papel que desempeña la joyería realizada con cabello humano, un arte muy extendido en el siglo XIX y en el contexto anglonorteamericano, en la literatura y en la cultura neo-victorianas. Analizaré estas joyas como objetos que provienen del pasado victoriano, pero también como artículos personales que estimulan respuestas emocionales y afectivas a través de los sentidos. En esta aproximación al neo-Victorianismo, me ocupo del entramado e imbricación que se crea entre sujeto y objeto, entre restos humanos (el pelo) y las joyas, entre el pasado y el presente, entre la muerte y la vida en versiones contemporáneas del arte victoriano de la joyeríarealizada con cabello humano. En definitiva, mi argumento gira en torno a la capacidad de las huellas materiales de la época victoriana de mediar entre el pasado victoriano y nuestras respuestas sensoriales ya que nos permiten dilucidar las relaciones afectivas entre sujeto y objeto, el pasado y el presente, así como su influencia e impacto sobre nuestro futuro.

    • English

      In this essay I will focus on the role played by hair jewellery, a widespread craft in the nineteenth-century Anglo-American context, in neo-Victorian literature and culture. I will consider hair jewels as objects that are remnants of the Victorian past, but also as personal items that evoke affective responses through the senses. In this take on (neo-)Victorian literature and culture, I will consider the entanglement of subjects and objects, human remains (hair) and jewels, past and present, death and life in contemporary renditions of the Victorian craftwork of hair jewellery. Finally, I will argue that this fictionalisation of Victorian material traces allows us to mediate on the links and associations between the Victorian past and our (sensorial) responses to them, and that it opens up the ways to interrogate the affective relations between subjects and objects, the past and the present, then and now, as well as their impact upon our future.


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