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Resumen de Perlas, diamantes y monedas: modelar el cuerpo amado en la poesía de Carol Ann Duffy

Julieta Flores Jurado

  • español

    Carol Ann Duffy hereda y transforma numerosos códigos y convenciones de la poesía amatoria canónica; desde su lugar como una renombrada poeta contemporánea que se interesa por dar voz a los sujetos marginales y disidentes y en transformar la poesía desde adentro, Duffy ha explorado la conexión entre la ornamentación de los cuerpos femeninos y las políticas del mirar. Este artículo propone interpretar las perlas, las gemas, la joyería y el oro en tres poemas de diferentes etapas de la trayectoria de Duffy como parte de una labor de revisión y crítica hacia la poesía amatoria canónica. A partir de investigaciones feministas sobre el soneto amatorio, el Petrarquismo y el blazon, analizo cómo Duffy representa los adornos, y la moda en un sentido más amplio, como “una parte liberadora y represiva de nuestras vidas” (2004: xi).

  • English

    Carol Ann Duffy inherits and reworks many of the codes and conventions of canonical love poetry; from her position as an acclaimed contemporary poet interested in giving voice to marginal and dissident subjects and transforming poetry from within, she has explored the connection between the adornment of women's bodies and the politics of looking. This article proposes to interpret pearls, gems, jewellery and gold in three poems from different stages of Duffy's career as part of a work of revision and critique of canonical love poetry. Drawing from feminist research on the love sonnet, Petrarchism, and the blazon, I discuss how Duffy portrays ornaments, and fashion more broadly, as "a liberating and repressing part of our lives" (2004: xi).


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