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La macdonalización del sistema universitario: un caso de explotación del profesorado precario en la Universidad de La Laguna y su crisis sindical

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 5, 2020, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The The Macdonization of the University System: A case of exploitation of precarious faculty at the University of La Laguna and its trade union crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enrique Díez comienza, en su libro Neoliberalismo Educativo (2018), narrando una mañana a primera hora en la universidad y como se ha iniciado una invasión de mupis publicitarios, casi todos relacionados con las empresas y los bancos. No se trata solo de una invasión de espacios públicos, sino de espacios del conocimiento y del trabajo, de una pedagogía neoliberal gestionando las instituciones del conocimiento al estilo de las franquicias de McDonald´s. Por eso, en este estudio hemos querido ahondar en las consecuencias de este modelo para el profesorado contratado laboral especialmente en los centros de educación superior y más específicamente en la Universidad de la Laguna en las Islas Canarias. Situaremos a esta universidad desde sus descriptores de producción y los relacionaremos con los de sobre carga de trabajo y condiciones laborales de precariedad del PDI laboral. El objetivo es  tipificar o identificar esos indicadores de vulnerabilidad y precariedad, concentrados en  figuras contractuales determinadas. Veremos cómo en la actualidad están empezando a desarrollarse experiencias de resistencia y lucha ante un modelo que promueve el logro individual, la elitización de las plantillas y las desiguales condiciones de trabajo. Ésta situación está empezando a movilizarse a pesar de las muchas barreras, derivadas de las fuerzas micropolíticas hegemónicas ostentadas por algunos grupos de funcionarios. Intentaremos explicitar algunas de las claves para una posible regeneración de las culturas de lucha por el derecho laboral.

    • English

      Enrique Díez begins, in his book Neoliberalismo Educativo (2018), narrating an early morning at university and how an advertising mupis invasion has begun, almost all related to companies and banks. It is not just an invasion of public spaces, but spaces of knowledge and work, of a neoliberal pedagogy managing the institutions of knowledge in the style of McDonald's franchises. For this reason, in this study we have wanted to show the consequences of this model for the teaching staff, especially in higher education centers and more specifically at the University of La Laguna in the Canary Islands.We will locate this university from its production descriptors and we will relate them to those of overload of work and precarious working conditions of the labor PDI. The objective is to typify or identify these indicators of vulnerability and precariousness, concentrated on specific contractual figures. We will see how experiences of resistance and struggle are currently beginning to develop in the face of a model that promotes individual achievement, the elitization of staff and unequal working conditions. This situation is beginning to mobilize despite the many barriers derived from the hegemonic micro-political forces held by some groups of officials. We will try to explain some of the keys to a possible regeneration of the cultures of struggle for labor law.


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