Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aventura de "la escondida senda" en la poesía de Alberto Szpunberg: La mística española en coloquio con el presente

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 20, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Literatura, mística y experiencia), págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi propuesta de lectura consiste en abordar al poeta Alberto Szpunberg (1940), protagonista medular de la generación argentina del sesenta, quien, en su corpus textual, habilita el diálogo con la tradición de la mística española comprendida entre los siglos VIII y finales del XV. Resulta aquí oportuno destacar que durante su exilio en Barcelona, nuestro autor dirigió una antología, Prosa y poesía mística (1996), cuyo prólogo lleva por título: "Introducción a "La escondida senda"".

      Como los místicos protagonistas de este tiempo fructífero en España, Szpunberg también se lanza con su palabra a la aventura de este viaje interior, con el objeto de encontrar ese sendero críptico, inadvertido pero liberador, la escondida senda, que le permita religar la búsqueda de trascendencia con la experiencia y el lenguaje humano y le permita a su vez la comprensión del sí mismo más auténtico y su carácter relacional originario.

      En esta línea de reflexión, abordaremos la lectura de su poesía reunida Como sólo la muerte es pasajera (2013), fundamentalmente, del poemario "La encendida calma"(2002), homenaje a Giuseppe Ungaretti, con el horizonte teórico que aporta la hermenéutica de Paul Ricoeur. Conceptos como el de refiguración del sí mismo frente al espejo del texto o el de la dialéctica entre ipseidad y alteridad resultan fecundos para este acercamiento, como asimismo, la figura del sí responsivo y la potencia significante de la metáfora. Sumaremos a este contexto, la teoría de Merleau Ponty del sujeto de la percepción encarnado en una naturaleza, con la posibilidad de una situación histórica.

    • English

      My reading proposal consists in approaching the poet Alberto Szpunberg (1940), the meaningful character of the Argentine generation of the sixties, who, in his textual corpus, enables the dialogue with the tradition of Spanish mysticism that took place between the VIII Century and the end of the XV Century. It is appropriate to point out that during his exile in Barcelona, our author directed an anthology, Prosa y poesía mística (1996). Its prologue is entitled: “Introducción a La Escondida Senda”.

      As the mystical protagonists of this fruitful time in Spain, Szpunberg also launches with his word to the adventure of this inner voyage, in order to find this cryptic path, unnoticed but liberating, the hidden path, which allows him to link the search for transcendence with human experience and language and which, in its turn, allows him to understand the most authentic self and its original relational character.

      In this line of reflection, we will approach the reading of his collected poetry:

      “Como sólo la muerte es pasajera”, (2013) mainly from the book “La encendida calma” (2002), a homage to Giuseppe Ungaretti, with the theoretical horizon of Paul Ricoeur´s hermeneutics. We will add to this context, Merleau Ponty´s theory of the subject of perception embodied in nature, with the possibility of a historical situation.

    • Deutsch

      Mein Lektürevorschlag besteht in der Annäherung an den Dichter Alberto Szpunberg (1940), dem Hauptvertreter der argentinischen Generation der sechziger Jahre, der in seinem Textkorpus den Dialog mit der Tradition der spanischen Mystik vom 8. Bis zum Ende des 15. Jahrhunderts aufnimmt. An dieser Stelle sei darauf hingewiesen, dass unser Autor während seines Exils in Barcelona den Sammelband Prosa y poesía mística (1996) verfasste, dessen Prolog den Titel "Introducción a "La escondida senda"" trägt.

      Wie diese mystischen Protagonisten seiner produktiven Zeit in Spanien stürzt sich Szpunberg auch mit seinem Wort in das Abenteuer dieser inneren Reise, mit dem Ziel, diesen kryptischen, unentdeckten, aber befreienden Weg zu finden, den verborgenen Pfad, der es ihm erlaubt, die Suche nach Transzendenz mit menschlicher Erfahrung und Sprache in Einklang zu bringen und gleichzeitig das authentischste Selbst und seinen ursprünglichen Beziehungscharakter zu verstehen.

      In dieser Reflexionslinie werden wir uns der Lektüre seiner gesammelten Gedichte Como sólo la muerte es pasajera (2013) nähern, im Wesentlichen dem Gedichtband "La encendida calma" (2002), einer Hommage an Giuseppe Ungaretti, dies mithilfe des theoretischen Horizonts, den die Hermeneutik Paul Ricoeurs beiträgt. Konzepte wie die Refiguration des Selbst vor dem Spiegel des Textes oder die der Dialektik zwischen Selbstseins und Anderssein sind für diesen Ansatz fruchtbar wie auch die Figur des antwortenden Ja und die bedeutungstragende Kraft der Metapher. Merleau Ponty's Theorie des Subjekts der Wahrnehmung, das in einer Natur inkarniert ist, mit der Möglichkeit einer historischen Situation, wird in diesen Zusammenhang miteingeschlossen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno