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La inspiración poética, de Platón al romanticismo

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 20, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Literatura, mística y experiencia), págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de la inspiración poética ha sido desarrollado principalmente por Platón (sobre todo, en su pequeño diálogo Ión, aunque también trata sobre ella en Fedro, Apología de Sócrates, Leyes y Menón) y un concepto semejante ha sido expuesto entre los hebreos en las escrituras de los profetas. De todos modos, ambas ideas han influido muy claramente sobre la teoría y la práctica poética desde el romanticismo hasta la actualidad. Intentaremos mostrar de qué manera estas concepciones de la inspiración expresadas en el diálogo platónico son retomadas en el romanticismo (sobre todo, en el romanticismo inglés y, en particular, en A defence of poetry de Shelley) y constituyen la base de nuestro vocabulario poético moderno.

    • English

      The concept of poetic inspiration has been developed mainly by Plato (particularly, in his brief dialogue Ión, although he also discusses it in Phaedrus, Socrates’ Apology, Laws and Menón) and a similar concept has been exposed among the Hebrews in the Scriptures of the Prophets. Nevertheless, both ideas have very clearly influenced the theory and practice of poetry from Romanticism to the present. We will try to show how these ideas of inspiration expressed in the Platonic dialogue are retaken in Romanticism (mainly, in English romanticism and, particularly, in Shelley's A Defense of Poetry) and are the basis of our modern poetic vocabulary.

    • Deutsch

      Der Begriff der poetischen Inspiration wurde hauptsächlich von Platon entwickelt (vor allem in seinem kurzen Dialog Ion, obwohl er sich auch in Phaidros, der Apologie des Sokrates, in Nomoi (Die Gesetze) und in Menon damit beschäftigt), und ein ähnliches Konzept wurde von den Hebräern in den Schriften der Propheten erläutert. Wie auch immer haben beide Ideen die Theorie und Praxis der Poesie von der Romantik bis zur Gegenwart sehr deutlich beeinflusst. Wir werden versuchen zu zeigen, wie diese im platonischen Dialog zum Ausdruck gebrachten Vorstellungen der Inspiration in der Romantik (vor allem in der englischen Romantik und insbesondere in Shelleys A Defence of Poetry) aufgegriffen werden und die Grundlage für unser modernes poetisches Vokabular bilden.


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