Montserrat Bigas Vidal, Luis Bravo Farré
Tras ganar su primer concurso, el Cementerio Nuevo de Igualada, Enric Miralles viaja a Estocolmo para visitar el Cementerio del Bosque, entrando así en contacto con la obra de Asplund. Miralles se interesa extraordinariamente por su enfoque arquitectónico, por el propio personaje y por la arquitectura nórdica en general. De Asplund le atrae el cuidado con que su trabajo se relaciona con los aspectos psicológicos más sutiles de la arquitectura, y su consciencia del papel clave del tiempo y de los ritmos de la naturaleza como lo único capaz -siempre desde la radical subjetividad de la mirada y sentimiento humano- de generar y dar sentido al espacio construido. A estos valores básicos se suma otro fundamental e indisociable de ellos: abordar el proyecto desde la más absoluta honestidad, con espíritu limpio -ingenuo, generoso-, receptivo a cada situación y atento a las respuestas de la propia intuición. Se genera así una respuesta única y original en cada circunstancia, evitando todo automatismo o artificio preconcebido. Las palabras de Miralles, Asplund, Aalto, Peter Smithson y las analogías con otras disciplinas permitirán un mejor entendimiento de esta forma de proyectar.
After winning his first contest, Cemetery Nuevo de Igualada, Enric Miralles travels to Stockholm to visit the Woodland Cemetery, where he comes in contact with the work of Asplund. He then develops an extraordinary interest for the architect’s personal approach, the local landscape and Nordic architecture at large. He feels attracted to the way Asplund’s work relates to the more subtle and psychological aspects of architecture as well as his apparent awareness of time and natural rhythms as key players in it - always from a place of radical subjectivity and an essential human feeling which strives to confer sense upon constructed space. Another fundamental and inseparable basic value to add to the aforementioned would be the importance of approaching the project with absolute honesty and a pure spirit -ingenious, generous, receptive to each situation and alert to the voice of intuition. By this means, a unique and original response is generated by each circumstance - and the arena of preconceived automatisms altogether avoided. Reading the words of Miralles, Asplund, Aalto, Peter Smithson as well as their analogies with other disciplines gives one a better understanding of such projecting methodology.
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