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La estructura temporal en la obra de Enric Miralles

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 12, Nº. Extra 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial: Tiempos de Miralles), págs. 108-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The temporal structure in the work of Enric Miralles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura de Enric Miralles ha sido analizada, principalmente, desde su proceso de dibujo, su método de trabajo, su dimensión de hipertexto y su secuencia imaginaria. Incluso, es posible que, en algunos trabajos, exista cierta indagación psicoanalítica, dado que en sus textos enlazan imaginario, fantasías o fantasmas. Sin embargo, el tiempo constituye la reflexión que integran todas estas variables y pocas investigaciones se han centrado en la compleja relación de su estructura conceptual y su estructura teórica discutidas paralelamente. Esta relación fue trabajada por Miralles en su tesis doctoral y experimentada a partir de la lectura de Michael Foucault, Gilles Deleuze y George Kubler. Todo ello sucedió en un difícil escenario para la historia de nuestra disciplina, momento en el que se afianzaban las teorías deconstructivistas con escaso rigor; marasmo del que Miralles pretendió alejarse a través de la prospección plástica extraída de Jordi Pericot, Georges Perec o David Hockney. Asumiendo la síntesis que afirma que el arquitecto empleaba el tiempo como materia de proyecto, este artículo realiza una investigación de su razón constitutiva. Así, siguiendo sus reflexiones de la mano de las estructuras teóricas y estéticas referidas, se reconstruye arqueológicamente las distintas dimensiones del tiempo experimentado por Miralles, identificado desde las heterotopía, los dispositivos temporales; analizando su pretensión de conformar máquinas transformadoras desde el imaginario evocado como germen productor de satisfacción, se comprobará la necesaria solidez conceptual que su arquitectura propone. 

    • English

      The architecture of Enric Miralles has been analyzed mainly from the drawing process, the way in which he works, his dimension of hypertext and his imaginary sequence. It is even possible that in some works there is a kind of psychoanalytical research since there is a connection between imaginary, fantasies and phantoms in his texts.   However, time creates the reflection that links all these variables, and there have been few research papers that have focused on the complex relation of his conceptual and theoretic structure discussed in parallel. Miralles worked on this relation in his doctoral thesis from reading Michael Foucault, Gilles Deleuze and George Kubler. All this took place in a difficult moment for our discipline, at a time when there was little intensity to strengthen deconstructive theories; a paralysis that Miralles wanted to get away from through the plastic exploration extracted from Jordi Pericot, Georges Perec or David Hockney. Accepting the synthesis that the architects use time as a project material, this article will delve into its constituent reason. Following his reflections of the theoretic and aesthetic structures referred to, the different dimensions of time experimented by Miralles are reconstructed archaeologically. These will be identified from heterotopia, temporary devices; analyzing its claim to form transformative machines from the imaginary evoked as a seed producing satisfaction, the necessary conceptual solidity that its architecture proposes will be verified.


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